Los precios de diversos productos como el huevo, la tortilla y la gasolina ha incrementado el costo de la canasta básica. Éste se elevó en un ocho punto cero por ciento. Por tanto, podría ser el mayor aumento que se ha presentado en treinta meses, recordemos que en marzo del año pasado, la tasa era de tres punto 34 por ciento.
La canasta básica se ha visto muy afectada por la pandemia de Covid-19, Según la ANPEC, en marzo del 2021 el precio de lo productos básicos se elevó en un 81 por ciento. A lo largo de un año de cuarentena, diversos productos comenzaron a encarecerse y subir de precio, debido a la medida de contingencia en diversos sectores de la población. Según INEGI, la canasta básica consta de 84 productos ya sean alimentos, servicios públicos, servicios de transporte medicamentos y gasolina. Estos son utilizados con mayor frecuencia que otros disponible en el mercado.
- Gasolina
- Azúcar
- Gas doméstico
- Electricidad
- Frijol
- Atún
- Sardina
- Arroz
- Huevo
- Tortillas

Las gasolinas de bajo y alto octanaje tuvieron un incremento del dos punto cero ocho por ciento y cinco punto noventa y seis por ciento. En cuanto al huevo éste aumentó un ocho punto cinco por ciento. La tortilla del maíz incrementó un dos punto ochenta y ocho por ciento. Ante esta situación, Hacienda espera que la economía se vea fortalecida meses después de la pandemia. Según PROFECO, en la CDMX el precio de la tortilla ronda los quince pesos con 61 centavos por kilogramo. Según INEGI, el índice de los precios de la canasta básica aumento un cero punto nueve por ciento de manera mensual, por consiguiente, de manera anual éste se elevó hasta un cinco punto 62 por ciento; el mayor aumentó de los precios desde agosto del 2019. Ante el alza de los precios y el desempleo, los mexicanos buscan formas diversas para sobrevivir.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
