Por necesidad mexicanos deben salir a la calle, pese a rebrote de Covid-19

La pobreza en México aumentó durante el 2020.
Imagen: (Andrea Murcía/Cuartoscuro)

Miles de mexicanos deben salir a las calles a trabajar, al ser comerciantes, la pandemia solo ha golpeado en lo económico y si no salen no tienen para comer. A las personas no les queda más que salir, esto a pesar del rebrote de casos de Covid-19 y del llamado de “quédate en casa”.

Según un reporte hecho por El Economista, miles comerciantes deben salir a las calles para ofertar sus productos y tener una ganancia que les permita vivir. Muchos viven al día y depende de el número de ventas es el dinero que obtienen, ellos no tienen un salario fijo y no se pueden quedar en casa.

“Nos dicen que nos quedemos y no salgamos, pero ¿qué llevamos para comer? Tengo que apoyar a mis hijos, a los yernos, a los nietos”, dice Gerardo Acevedo, comerciante en la CDMX.

Según el último reporte del INEGI, en México existen 29.5 millones de trabajadores informales, lo que representa casi una cuarta parte de la economía mexicana.

“Hay indisciplina social, pero la realidad es que en esta ciudad muchos viven al día y tienen que salir a buscar su ingreso”, señala a César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En las calles de la Ciudad de México, comerciantes ambulantes se cubren de la policía y cubren sus productos para que no sean sorprendidos.

“Imagínese, llega el de la renta y le digo ‘toma un kilo de frijoles’. Él no me va a aceptar eso. Si nos enfermamos, ¿voy a agarrar un kilo de arroz y decirle: ‘sabe qué doctor’, ahí le pago?'”, dice Maricela Monzón.

Según el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza pudo aumentar en México a 62.2 millones de personas en 2020, frente a 52.4 millones de 2018.

Con información de El Economista.

Publicidad