Algunas aerolíneas de carga no recibieron con agrado el anteproyecto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al “Felipe Ángeles” (AIFA).

De acuerdo al medio Expansión, empresas como Air France, Air Canadá y Avianca, creen que el cambio generará problemas de logística, inseguridad y un incremento en sus costos.

El anteproyecto de AMLO que busca mudar las operaciones de carga aérea del AICM al AIFA en un plazo de 90 días tiene como objetivo reducir la saturación del espacio aéreo y mitigar el riesgo de accidentes. 

Sin embargo, empresas y organismos del sector aéreo pidieron más tiempo para el eventual traslado.

¿Salir del AICM? Las cargueras piden más tiempo, pero no prometen irse al AIFA
Foto: Cuartoscuro – Las aerolíneas de carga ven más costos que beneficios

Por ejemplo, la carguera mexicana “Mas” solicitó un plazo de 180 días argumentando la falta de condiciones para una transición eficiente.

“Es el tiempo mínimo para una migración segura de los concesionarios y permisionarios, con todas las implicaciones administrativas, financieras, legales, comerciales, operacionales y tecnológicas que un traslado significa”, comunicó la empresa.

En tanto aerolíneas como AeroUnión, subsidiaria de Avianca, y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), solicitaron un año para la mudanza.

Con todo ello, el gobierno se negó.

¿Salir del AICM? Las cargueras piden más tiempo, pero no prometen irse al AIFA
Foto: Cuartoscuro – Anteproyecto de AMLO establece un plazo de 90 días para la mudanza

Desde la Agencia Federal de Aviación (AFAC) se afirma que 90 días es un tiempo prudente pues no existe un estudio o análisis que justifique una ampliación del plazo.

Las empresas de carga aérea insisten que mudarse al AIFA no aporta más beneficios que costos.

“Afecta la generación de empleos y la competitividad de las actividades comerciales relacionadas con las mercancías que diariamente llegan a la Ciudad de México por esta vía”, expresó AeroUnión.

Las aerolíneas de carga advierten un incremento de costos en las cadenas de suministro y retrasos que afectarían al consumidor final.

“Trasladar nuestras operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro nuestro modelo de negocio en México”, aseguró Air France algo en lo que coincidió con Air Canadá.

Mudanza al AIFA implicaría costos millonarios: Estafeta

Según Estafeta Mexicana mudar sus operaciones del AICM al AIFA le costará 100 millones 500 mil pesos solo para poder iniciar trabajos en la nueva terminal.

“Habría que sumar costos derivados de cancelar contratos con nuestros clientes, así como proveedores, para quienes el traslado de las operaciones no fueran aceptables”, se lee en la carta que la empresa dirigió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...