ANUNCIO
México

Último incidente en el AICM, uno de múltiples percances por rediseño del espacio aéreo

Los incidentes por el rediseño del espacio aéreo han incrementado hasta 300%, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Espacio Aéreo AICM AIFA
Foto: Cuartoscuro

El último incidente reportado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es solo uno de los múltiples percances que han ocurrido desde que entró en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por el cual se rediseñó el espacio aéreo.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, detalló que desde que se ejecutó el rediseño del espacio aéreo incrementó en un 300 por ciento el número de incidentes aéreos y aseguró que inclusive antes no existían tantos percances.

“300 por ciento se han incrementado los incidentes. Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad, afirmó Covarrubias en conferencia de prensa adjudicando el problema también a la falta de personal y a una mala capacitación.

Covarrubias precisó que junto con el rediseño del espacio aéreo ahora hacen falta hasta 300 controladores de vuelo en el país, ya que con la restructuración se establecieron 11 sectores, donde se deberían tener dos controlares por cada sector… aunque el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) únicamente estableció un controlador por cada dos sectores.

Apenas la semana pasada la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó que desde que el AIFA entró en operaciones en marzo se han registrado múltiples inconvenientes por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. El Gobierno ha rechazado que la convivencia entre el AIFA y el AICM sea responsable de los incidentes.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO