Luego que se reportara que el bebé Tadeo se encontraba en la basura en el penal de Puebla, y quien días antes había sido enterrado en la Ciudad de México, el Congreso de la CDMX anunció que buscarán ampliar las sanciones por robo y exhumación de cadáveres, principalmente de esta última que no estén respaldadas por las autoridades correspondientes.
La iniciativa se presentó por diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano, quienes expusieron que se debe cumplir una pena de tres a seis años de prisión o una sanción económica que vaya de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos para todos aquellos que realicen dicha práctica ilegal con fines comerciales, rituales o cualquier otra acción no permitida.
El diputado del PAN Héctor Barrera Marmolejo, dijo ante el Congreso de la CDMX que encuentra grave la situación relacionada con los cadáveres para ser comercializados en el mercado negro o violentados “para extraer algún órgano, tejido implante o aparato, para darle un uso comercial ilícito, en detrimento de la última voluntad de la persona fallecida”.

Federico Döring y Daniela Álvarez señalaron además que estas acciones ilegales son una violación grave al estado de derecho y también se violenta a los restos corporales de una persona que en algún momento tuvo vida y derechos.
“A nadie le gustaría saber que sus restos pudieran ser simplemente exhumados, robados y ser parte en actos de brujería o de invocaciones con obscuros intereses”, señalaron los diputados.
Los legisladores buscarán modificar los artículos 207 y 208 del Código Penal del Distrito Federal y así ampliar las sanciones por robo y exhumación de cadáveres, La propuesta actualmente ya fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para analizarse realizar los dictámenes correspondientes.

La decisión de modificar la ley ocurrió luego que un bebé fuera exhumado del panteón San Nicolás Tolentino en la Alcaldía Iztapalapa, y fuese hallado en el basurero del penal de San Miguel, en el estado de Puebla. El menor identificado como Tadeo, había muerto días atrás, asimismo, se dice que el pequeño tenía una herida en el abdomen lo cual creen fue utilizado para introducir drogas al penal.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
