Policías agreden a alumnas de bachillerato en Nezahualcóyotl [VIDEO]

Dos menores de edad fueron agredidas por elementos policiales de camino a su escuela
Policías agreden a alumnas de bachillerato en Nezahualcóyotl

Circula en redes un video que muestra a dos alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 1 de Nezahualcóyotl siendo agredidas por elementos de la policía municipal. Las menores de edad se encontraban junto con dos compañeras en un mototaxi al momento de la agresión.

En el video se aprecia a elementos policiacos sometiendo a las menores de edad a través de golpearlas y jalarles el cabello. Posteriormente, las dos jóvenes son ingresadas en una patrulla para su detención. El conductor del mototaxi es detenido y, por el video, se infiere que la persona que grabó la escena también. Al final del video se alcanza a ver a tres policías acercándose a la cámara y se escucha “¿por qué a mí si yo no estoy haciendo nada?“.

Según un reporte de El Universal, el padre de las jóvenes, Ramsés “N” aseguró que sus hijas y las compañeras de éstas iban a la escuela en el mototaxi, conducido por su tío. Sin embargo, policías municipales detuvieron al conductor porque está prohibido circular en una vía primaria (Bordo de Xochiaca).

El conductor, de nombre Carlos “N”, aseguró a los policías que, como no eran de tránsito, no lo podían infraccionar. Pidió permiso para llevar a las estudiantes a clase antes de que se realizara la sanción. Fue entonces cuando los elementos de policía intentaron detenerlo y quitarle las llaves del mototaxi, lo que originó una discusión en la que se vieron incluidas las menores, al defender a su tío. (Vía: El Universal)

Posteriormente, las estudiantes estuvieron siete horas en el Ministerio Público. Ellas denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y la Comisión de Derechos Humanos una violación al protocolo, pues son menores de edad. Al momento, el conductor sigue detenido por “delito de lesiones contra los policías”.

¿Por qué pararon al conductor de un mototaxi? En agosto de 2018, el Estado de México prohibió el uso de 26 mil mototaxis de Ciudad Nezahualcóyotl ya que “no contaban con medidas de seguridad o con algún tipo de permiso”. El gobierno municipal había afirmado que se entregarían bicitaxis para que los conductores no perdieran su medio de subsistencia, sin embargo, la medida no se ha puesto en práctica. (Vía: Excelsior)

Sin embargo, el conductor tenía razón. Sólo podía ser detenido por policías de tránsito. A principios del 2019, se prohibieron las infracciones de tránsito en distintos municipios del Estado de México como medida anticorrupción. Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México, únicamente 28 municipios están facultados para infraccionar –incluyendo Nezahualcóyotl–, siempre y cuando lo haga un elemento de la policía de tránsito.

Por lo tanto, pareciera que, desde que pararon al mototaxi, no se siguió el protocolo adecuado. Las detenciones arbitrarias, así como la violencia innecesaria durante una detención tendrían que ser investigadas por la Comisión de Honor para que se determinen las consecuencias correspondientes.