Podría ser legal el uso de peyote en ceremonias religiosas

El Senado de la república también analiza el uso de hongos
Podría ser legal el uso de peyote en ceremonias religiosas. (Imagen:Twitter)

El Senado de la República analiza el uso legal de peyote y hongos alucinógenos en ceremonias rituales y religiosas. Esta discusión deberá culminar en un dictamen el próximo 31 de octubre.

También te recomendamos: Diputada regala “porro” de marihuana a Sánchez Cordero (Video)

Recordemos que en el Senado de la República también esta discutiendo el uso lúdico de la marihuana. En primera instancia, el dictamen de las comisiones unidas de justicia podría  permitir la expedición de la Ley General para la Regulación y control de Cannabis.

Esta ley promueve que la marihuana tenga usos medicinales, científicos e inclusive recreativos. De aprobarse esta ley, tendrían que reformarse diversas leyes en el código federal y estatal.

El uso ceremonial o ritual del peyote y los hongos tendrá que ser revisado bajo el mismo protocolo., pero sólo para los pueblos indígenas.

“Peyote u hongos alucinógenos y cannabis, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias”. (Vía: SDPnoticias)

De aprobarse tendrían que reformarse el Código Penal Federal, en específico la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Sobre Producción y Servicios.

El peyote es utilizado de manera ritual por los huicholes, quienes denominas hikuri a la planta que los acerca con sus dioses y enaltece la conexión espiritual con la tierra.

Por lo tanto, el uso de los alucinógenos por parte de esta comunidad obedece a una tradición cultural y social, de manera que, está justificado. Sin embargo, para los turistas esta acción si estaría penada.

con información de: SDPnoticias