ANUNCIO

Playa Balandra: De cristalina a negra luego del incendio de un yate privado

Hollín, diésel y otros combustibles han contaminado una de las playas catalogadas como de las más bonitas de México 
Playa Balandra: De cristalina a negra luego del incendio de un yate privado
Su color cambió drásticamente por un desastre ambiental | Twitter @JazzChocolate

Playa Balandra, catalogada como una de las playas más bonitas del país, permanecerá cerrada debido a los altos niveles de contaminación con diésel y hollín que presenta. Según informes de autoridades ambientales en Baja California

Y es que, el fin de semana pasado se presentó un incendio en un yate que recorría la zona y el cual, afectó al Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Principalmente, el sitio conocido como Playa del Hongo

Derivado del incendio, en las orillas de la playa se presentan restos de ceniza, hollín, aceite y diésel, así como partes del yate que quedó en ruinas y bajo la superficie del agua. Mismas que tendrán que ser removidas con rapidez para evitar que siga contaminado.

Playa Balandra: De cristalina a negra luego del incendio de un yate privado

Hollín, diésel, ceniza y partes, contaminan la playa | Twitter @JazzChocolate

Por lo que, Playa Balandra permanecerá cerrada hasta nuevo aviso para realizar labores de limpieza y evaluación de daños ecológicos, pues los combustibles continuaron esparciéndose por la orilla hasta que se colocó un cercado que evite contaminar más la zona. 

Yate se incendia

Fue el pasado fin de semana cuando el incendio de un yate que recorría la zona requirió de rescatistas para auxiliar a 12 personas. Posterior a ello, autoridades ambientales se sumaron a las labores en el área para evaluar los daños en el ecosistema

La Secretaría de Marina (Semar), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), quienes comenzaron los recorridos.

Playa Balandra: De cristalina a negra luego del incendio de un yate privado

Los combustibles se esparcen por el agua del lugar | Foto: Especial

Daños ambientales

Para determinar que era necesario colocar una barrera para evitar que el combustible se esparza por el agua, así como arduas labores de limpieza en la playa. Trabajo que tiene que pagar el dueño de la embarcación.

Versiones apuntan a que el incendio comenzó debido a que los tripulantes jugaron con las luces de bengala de emergencia, aunque no se ha confirmado este señalamiento.

El dueño es el que va a pagar. La marina ya hizo, lo que ellos llaman, un bordo para que el aceite, la gasolina y el combustible, no se sigan esparciendo en Balandra, ya nos dañó algunas piedras”, afirmó el gobernador Víctor Castro. 

Playa Balandra: De cristalina a negra luego del incendio de un yate privado

El dueño del yate pagará la limpieza de la zona | Twitter @muriller

Pese a que no se detalló el monto total que requerirá la reparación del daño ambiental, el gobernador de Baja California Sur afirmó que las labores de limpieza ya comenzaron. Además de informar que la evaluación de daños aún continúa. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO