4T

Proponen que se prohíba fumar en las playas de México

Morena y el Partido Verde quieren que fumar sea ilegal y así evitar que las especies marinas consuman las colillas del cigarro
(Imagen: Pixabay)

En la Cámara de Diputados se presentó un documento en el que se propone que fumar sea ilegal en las playas de México, con el objetivo de evitar la contaminación que causan.

Morena y el Partido Verde presentaron la iniciativa para que se prohíba la venta y el consumo de cigarros en las playas y áreas naturales protegidas de México.

En el documento que presentaron a los legisladores, señalan que las playas se contaminan cada vez más debido a su uso comercial. Y esto hace que el cigarro, particularmente las colillas, se hayan vuelto un problema.

De acuerdo con el texto, “cinco billones de colillas acaban en el medio marino al año, derramando contaminantes metálicos que pueden entrar en la cadena alimentaria.”

En México, de los 59 mil kilos de basura recolectados en los 205 kilómetros de costa, la gran mayoría eran colillas de cigarro.

Es por eso que buscan que en México se apruebe esta iniciativa para que fumar sea ilegal en las playas, para así cuidar y preservar tanto su fauna como su flora.

“Estamos convencidos que con la aprobación de esta reforma lograremos detener y atender la contaminación ambiental provocada por las colillas de cigarros. Permitir que se continúe fumando en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas implica consecuencias sociales y de salud negativas; contar con un medio ambiente sano es un derecho humano universal pero también una responsabilidad que cada persona y gobierno deben asumir para evitar la pérdida de nuestros recursos naturales y los beneficios que nos aportan,” concluye el documento.

¿En qué otros países es ilegal fumar en las playas?

La medida propuesta en México ya se aplica en otros países del mundo. Por ejemplo, desde 2018 en Tailandia se prohíbe la venta y consumo de cigarro en las playas. Hay zonas especiales para fumar, con sanciones económicas para quienes incumplan.

En España, se han aplicado medidas similares en Cantabria, Melilla y Valencia. En California la ley que prohíbe fumar y vapear en la mayoría de sus parques y playas fue aprobada en 2019.

Con información de Gaceta Parlamentaria