¿Peña Nieto ayudó a una empresa familiar?

Presuntamente se trata de una empresa fundada por la familia del expresidente
¿Peña Nieto ayudó a una empresa familiar? (Imagen: @jenarovillamil)

Según medios de comunicación, el expresidente Enrique Peña Nieto, ayudó a una empresa asociada con su familia, aparentemente Nieto le otorgó 12 mil millones de pesos en contratos.

También te recomendamos: Javier Duarte aseguró haber sido “caja china” de Peña Nieto

Medios de comunicación informaron que el expresidente Enrique Peña Nieto presuntamente benefició a una empresa ligada con sus familiares. Se trata de una Empresa creada en 1991 denominada como Plasti-Estéril, Sa.A de C.V. Esta empresa en la que Peña Nieto aparece como socio y fundador, recibió un apoyo de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos en contratos. Esta suma le fue otorgada a la empresa durante el sexenio de Nieto.

El presunto beneficio se llevó a cabo mediante una serie de contratos concedidos a Baxter Internatonal, S.A. de C.V. De tal forma, la empresa Plasti-Estéril, una empresa farmacéutica, recibió contratos con dependencias tanto estatales como federales del Sector salud. Esta empresa fabrica, distribuye y comercializa  productos de plástico estéril tanto a hospitales como a industrias farmacéuticas. Se ubica en la avenida Ingeniero Salvador Sánchez Colin, número 9.

 

Según El Universal, la empresa Plasti-Estéril se instauró en Atlacomulco, Estado de México. En el acta de registro, cuyo folio mercantil es el 104, se señalan como fundadores a Arturo Peña del Mazo, tío del expresidente, Arturo Peña Nieto, hermano del antes mencionado.Enrique Peña del Mazo, padre del expresidente y al ingeniero Víctor Manuel Monroy Naime. Según la investigación cada uno de ellos cuenta con 100 activos de la empresa.

A la fecha, Plasti-Estéril, S.A. de C.V., cuenta con 52 movimientos registrales ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas. En este organismo público se ubica el acta constitutiva; el resto de movimientos reportan otorgamiento y revocación de apoderados y representantes legales de la empresa”. (Vía: El Universal)

En el Código de Comercio, el artículo 19 señala que el registro, la matrícula o inscripción de las empresas son potestativas, por lo que, en algún momento debió estipularse un cambio de accionistas en el registro. Aparentemente, este cambio no se realizó. 

El Universal ligó a estas empresas mediante el cotejo de contratos ubicados en la plataforma Compranet. Según  la información publicada por el medio, la empresa Baxter cada año recibió contratos que, en suma, generaron mil millones de pesos.

La compañía familiar de Peña Nieto no cuenta con movimiento registral sobre su cambio de denominación ante el registro de comercio; sin embargo, actas notariales dan cuenta de que Plasti-Estéril, S.A. de C.V., es “empresa hermana” perteneciente al GrupoCorporativo Baxter, así como Baxter, S.A. de C.V., y Plasti-Esteril Servicio, S.A. de C.V.”. (Vía: El Universal)

Hasta el momento se desconoce si el expresidente ha emitido alguna opinión acerca de estas declaraciones. Por su parte, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado en diversas ocasiones que tanto las investigaciones y juicios contra expresidentes sólo se llevarán a cabo si la ciudadanía lo exige. 

Con información de: El Universal y Sin Embargo