El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, declaró que pedir una prueba Covid-19 para poder trabajar es ilegal y afirmó que va en contra del derecho al trabajo de los mexicanos.

En entrevista para Milenio, Robledo Aburto indicó que los empleados no se les debe solicitar ningún documento relacionado con el contagio Covid-19 para expedir incapacidades y recordó que éstas se implementaron desde el inicio de la pandemia en 2020 debido a la emergencia sanitaria que atraviesa México y el mundo.

Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa”, indicó Zoé Robledo.

Pedir prueba Covid-19 para trabajar es ilegal; asegura el IMSS
Es ilegal pedir prueba Covid-19, aseguró Zoé Robledo (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, sí precisó que estas pruebas de detección se pueden solicitar siempre y cuando la propia empresa se encargue de costearlas y no se conviertan en una carga económica para las y los trabajadores, asimismo, indicó que esto no debe ser un requisito para que a una persona se le conceda el empleo durante el proceso de reclutamiento.

Ante los casos reportados, el director del IMSS informó que el instituto ya habilitó una línea de atención para que los ciudadanos realicen sus respectivas denuncias y también para que se sensibilicen a los reclutadores sobre que no es necesaria la prueba de detección.

Esta situación no se limita para el trabajo, según Zoé Robledo, también detectaron denuncias de universidades que solicitan pruebas Covid-19 a profesores y estudiantes para acudir a clases presenciales.

Pedir prueba Covid-19 para trabajar es ilegal; asegura el IMSS
Asegura que deben denunciar dichas acciones (Foto: Cuartoscuro)

Destacó además que en 2020, el IMSS tramitó 149 mil incapacidades temporales por Covid-19, mientras que en 2021 fueron 43 mil, con una inversión total de 355 millones de pesos. Asimismo, precisó que las personas que lo requieran, solo necesitan algunos datos y llenar el formulario en la página oficial del instituto.

“No se requiere de una prueba positiva, no se requiere tener esa evidencia, simplemente llenando el cuestionario y, además, porque modificamos el cuestionario toda vez que hay algunos síntomas de esta variante Ómicron que son muy importantes y quizá no estaban tan presentes en las olas anteriores”, declaró.

Sobre la variante, Zoé Robledo consideró que el repunte de casos en el país es diferente a las olas anteriores porque ya se cuenta con gran parte de la población vacunada, aunado a que esta mutación es menos grave que las previas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.