ONGs: gobierno debe tratar emergencia de Caravana Migrante como un sismo

El día de hoy, la Caravana Migrante, compuesta de entre 5 y 7 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, llegó a Juchitán, Oaxaca, una ciudad golpeada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Luego de dos semanas en territorio mexicano, la respuesta de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil ha sido desde solidaria y en estricto apego a sus derechos humanos, hasta autoritaria, represiva y discriminante.

Ante la emergencia humanitaria que significa el éxodo de miles de personas a través de México, organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente a la Secretaría de Gobernación que atienda la “Caravana Migrante” de acuerdo a lo estipulado en la legislación mexicana: un fenómeno antropogénico (una emergencia provocada por acción humana) y que, acorde a ello, se active la Ley General de Protección Civil.

Así como la Federación se coordina con los gobiernos municipales y estatales cuando ocurre una inundación, un incendio masivo o un sismo, de la misma forma están pidiendo que se opere con y para la Caravana Migrante. No sería un acto de “filantropía”, ni de caridad, sino su obligación de acuerdo a las propias leyes del país y a los acuerdos internacionales que ha firmado.

Sin Fronteras IAP, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y Oxfam México presentaron una solicitud formal al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, una solicitud de intervención urgente del gobierno federal.

Hambre y muerte: los dos actores que detonaron la caravana migrante a EE.UU.

En una conferencia de prensa, representantes de las ONGs denunciaron el actuar del gobierno federal, el discurso que se ha utilizado para referirse a la Caravana (desde el presidente hasta el secretario Navarrete y distintos medios), las condiciones precarias en las que están atravesando el país y las constantes violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

Gretchen Khuner, representante del Imumi incluso responsabilizó directamente al gobierno federal de las muertes que han ocurrido en el río Suchiate tras la respuesta violenta del gobierno federal a las dos Caravanas que hasta el momento han entrado al país.

La solicitud ya fue aceptada por la Secretaría de Gobernación, sin embargo no fue procesada: de acuerdo al protocolo de actuación en casos de emergencias, las únicas personas que pueden solicitar una intervención del gobierno federal son otras autoridades.

El gobierno mexicano, dijo Diana Gutiérrez, representante de la CMDPDH, está intercambiando la integridad física, emocional y legal de los migrantes por su libertad, pues para que puedan solicitar asilo en México o para recibir apoyo legal, médico y humanitario de las autoridades federales, primero tienen que ser detenidas en las estaciones migratorias.

Todas las fake news alrededor de la Caravana Migrante

Respecto al programa “Estás en tu casa” del gobierno federal, presentado el pasado viernes 26 de octubre, dijo Ana Saiz Valenzuela, de Sin Fronteras IAP, representa una regresión de los derechos garantizados para las personas en búsqueda de asilo: que se quiera “encerrar” en Oaxaca y Chiapas a la caravana, aún cuando se les garantice identificaciones temporales y la promesa de agilizar sus trámites es, en sí mismo, una violación flagrante de sus derechos.

Por otro lado, todas las organizaciones celebraron el apoyo de las autoridades municipales y estatales con la Caravana: los actos de solidaridad de los habitantes de las comunidades por las que han pasado y cómo los municipios se han volcado en ayudarlos y garantizar su seguro tránsito.

Por: Redacción PA.