Todas las fake news alrededor de la Caravana Migrante

Desde el pasado viernes, 19 de octubre, la Caravana Migrante ha generado todo el odio y miedo latente en muchos mexicanos. En medio del miedo (como tiende a pasar), se han multiplicado las noticias falsas sobre la Caravana: desde robos en Tapachula hasta que George Soros está “pagando” el paso de los migrantes hacia Estados Unidos. ¿Qué tienen de cierto? Nada, ¿de qué verdades a medias o videos editados se están aprovechando? Bueno, eso te lo presentamos aquí.

Robos y saqueos en Tapachula

A través de capturas de pantalla de alguien denunciando que otra persona denunció (ajá), usuarios de Facebook están reportando supuestos robos a tienditas, enfrentamientos contra policías federales y hasta el asesinato de una persona en Guanajuato. No, no es broma:

Denuncias de presuntos robos en Chiapas por migrantes
Denuncias de presuntos robos en Chiapas por migrantes (Imagen: Especial)

En algunas publicaciones, incluyen un video de unos cuantos minutos en el que el Ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, menciona la existencia de reportes de robo en “la comunidad de Ayutla”. Sin embargo, ese video forma parte de una entrevista hecha en la frontera con Guatemala, en el consulado de México en Tecún Umán.

En el video completo, el ministro es presionado para corroboraciones de las denuncias y no logra señalar claramente los presuntos robos. (Vía: Chapín TV)

De la misma manera, las fotografías de policías federales ensangrentados tras el supuesto ataque de migrantes no son sino fotografías de policías federales tras un enfrentamiento con miembros del Magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca en 2016.

Supuestos asesinatos de migrantes en Guanajuato
Supuestos asesinatos de migrantes en Guanajuato (Imagen: Especial)

¿Quién organizó y quién ‘pagó’ por la Caravana?

Esta Caravana Migrante, contraria a la de abril de este mismo año, no fue organizada por una organización pro-migrante, sino que fue organizándose sobre la marcha, mientras alrededor de 500 personas salieron de San Pedro Sula, en Honduras.

Sin embargo, eso no significa que no existieran figuras principales en la coordinación de los cientos de personas. El gobierno de Honduras, por ejemplo, está señalando a una sola persona de ser responsable de toda la Caravana: Bartolo Fuentes.

Esta versión de la organización de la Caravana se ha replicado hasta en medios nacionales, como el perfil que hiciera de Fuentes El Heraldo de México. Bartolo Fuentes fue un diputado federal por su país por el partido de tendencia izquierdista Libertad y Refundación (Libre), ahora ha sido expulsado de Guatemala, pues fue arrestado por “violaciones migratorias” en la frontera con Honduras. (Vía: El Imparcial)

Si no es Fuentes, ¿entonces quién es quien organizó la Caravana? ¿Apoco así, de la nada, sin nadie que dirija, se puede organizar un grupo amplio de personas para ayudarse mutuamente para cruzar tres fronteras y buscar refugio? Pues para mucha gente eso no puede ocurrir… aunque tengamos ejemplos recientes en México (*cof* 19S *cof*).

Según otra teoría, quien está detrás de esta Caravana es George Soros, ese multimillonario húngaro estadounidense responsable del derrumbe de Occidente y el de Latinoamérica según los más conspiranóicos. De acuerdo a esta teoría, Open Society, la organización no gubernamental de la que Soros es uno de sus principales contribuyentes, aporta dinero y medios a Pueblo Sin Fronteras, la organización que, te decíamos, era de las organizadoras de caravanas semejantes.

Jalife y sus rants antisemitas contra Soros

La teoría, aunque viene de personas que se identifican a sí mismas como “de izquierda”, los enlaza directamente con la ultra derecha estadounidense, que está buscando utilizar la caravana como una pieza electoral para las elecciones intermedias, en la que el desgaste de Trump puede hacer perder al Partido Republicano las dos cámaras legislativas.

Es por eso que personajes tan dispares como Alfredo Jalife y el representante por Florida, Matt Gaetz, han hecho retuiteado o publicado videos en los que, acusan, se le paga a personas para unirse a la caravana… La cosa es que no son videos de gente que se suma, sino de migrantes que ya iban a medio camino, y, de acuerdo al sitio de fact checking Snopes, no se les estaba “pagando”, como si fuera un contrato, sino que era dinero que la comunidad de Chiquimula, Guatemala para ayudarles en su camino.

La urgencia es la mejor fuerza organizadora

En México siempre lo hemos sabido: la urgencia y la necesidad es la mejor fuerza organizadora. Cuando tembló el pasado 19 de septiembre, miles de ciudadanos lograron organizarse y crear redes de apoyo digital, de distribución de comida y de verificación de información. En territorios sitiados por el narco, miles se organizaron para expulsar tanto a la delincuencia como a los representantes partidistas.

En México, pareciera, se nos olvida pronto las urgencias por las que pasamos que nos obligan a organizarnos.

La Caravana sigue avanzando hacia el norte del país, no ha salido de Chiapas y, a pesar de todo, sigue sin exigir nada, sin pedir otra cosa que libre paso. ¿También vamos a negarles eso?

Por: Redacción PA.