Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, busca ser diputado en el Estado de México

La Iglesia de México asegura que la candidatura no ha sido validada
Onésimo Cepeda aseguró que no tendrá campaña publicitaria. (Imagen:Twitter/FuerzaporMexico)

Es muy claro para gran parte de la población que los religiosos no pueden ser funcionarios públicos. Aun así, Onésimo Cepeda, ex obispo de Ecatepec, intentó postularse para la candidatura de diputado en el Estado de México. Sin embargo, el Episcopado no se lo permitió.

Aunque muchos lo nieguen existen relaciones entre la política y la religión. Por ejemplo el fundamentalismo Evangélico en América Latina. Debido a que los clérigos no pueden ser políticos o funcionarios públicos estas conexiones no son tan visibles. Sin embargo hay religiosos que patrocinan campañas políticas. También hay quienes dan un paso más y se postulan a diversos puestos como funcionarios. Tal es el caso del ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Él se postuló para diputado del Estado de México.

Este religioso fue presentado en el 21 Distrito por Fuerza por México. Gerardo Islas, el presidente de dicho partido, explicó que la candidatura de Onésimo era válida y necesaria para construir un mejor país. Sin embargo necesitan que un equipo especial en derecho revise el caso, de lo contrario, la candidatura no será posible. Por su parte, Onésimo señaló:

Si no tengo ningún inconveniente, seré diputado plurinominal, porque no pienso hacer campaña”.

La Iglesia de México no ha otorgado su permiso. (Imagen: Pixabay)

La candidatura podría no validarse, pues todo clérigo o religioso debe abstenerse de toda candidatura o relación política. En este sentido, las tareas políticas podrían entorpecer sus labores eclesiásticas.  Onésimo fue obispo durante 17 años, finalmente renunció mediante jubilación en 2012. Después se internó como director ejecutivo en una empresa bancaria. Frecuentemente tuvo desacuerdos con diversos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una vez que la Iglesia de México se enteró de la candidatura de Onésimo se deslindó de ella. También puntualizaron que hasta el momento no hay un permiso prescrito por parte de las leyes católicas para la candidatura antes mencionada. Muchos consideran que de validarse esta candidatura se violaría el Estado Laico.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad