Omar Ramírez y Rubén Moreno era una pareja gay que radicaba en la ciudad de Magdalena de Kino, en Sonora, México.
Fue el sábado 8 de julio cuando familiares y amigos reportaron su desaparición, algo extraño pues eran dos personajes queridos en la comunidad.
24 horas más tarde, vecinos del barrio de San Felipe reportaron dos cadáveres que fueron arrojados en un terreno baldío, entre las calles Manuel Ordóñez y Matamoros.
Tras la revisión de sus objetos personales, así como sus características físicas, se determinó que se trataba de Omar Eduardo Ramírez, de 29 años de edad, y Rubén Moreno, de 43.

La justicia de Sonora confirmó que los cuerpos presentaban disparos de arma de fuego y todo apunta a que se trató de un crimen de odio.
Los habitantes del barrio San Felipe están consternados pues una gran mayoría conocía a la pareja gay, incluso frecuentaban su negocio. Y es que uno de ellos, Rubén Moreno, era un exitoso estilista e influencer local.
En tanto, El Clóset LGBT+, un portal especializado en temas del colectivo, describe a Omar Eduardo Ramírez como una persona honrada y trabajadora.
“Consternación y tristeza por la terrible tragedia en Magdalena, Sonora […] una cruel muestra de la violencia a la que se enfrenta nuestra comunidad”
Tuiteó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVI).
Ante el pronunciamiento, la organización se comprometió a continuar su lucha contra la homofobia y toda forma de violencia.
“Seguiremos trabajando para que el mundo sea un lugar donde el amor no sea motivo de miedo”
Concluyó MOVI.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora no ha brindado más información sobre el crimen y la investigación continúa.
Según el “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”, al menos 21 personas de la diversidad sexual fueron asesinadas en lo que va del año 2023.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.