Oficial: Hacienda elimina el Fonden; se hallaron deficiencias

Para evitar corrupción los recursos serán destinados de forma directa, expuso AMLO
Foto: Cuartoscuro

Es oficial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). La determinación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dichos recursos eran un “símbolo de corrupción”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el DOF el 3 de diciembre de 2010″, señala el texto.

De esta manera, desaparece el fondo destinado para desastres naturales como huracanes, sismos, inundaciones, incendios forestales, y demás.

Foto: Cuartoscuro

Se añade que será la Secretaría de Hacienda el organismo encargado de regular los mecanismos adecuados para el ejercicio de los recursos, así como de emitir las nuevas reglas.

El DOF establece que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien se encargue de “establecer el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre”.

En una de sus mañaneras, AMLO expuso que había corrupción en el manejo de dichos recursos, por lo que la decisión va encaminada a mejorar el proceso; se busca que el Gobierno de México asigne de forma directa.

Foto: Cuartoscuro

Avalando sus dichos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó previamente el hallazgo de deficiencias en la adjudicación de contratos  de dependencias públicas a empresas, pagos, ejecución de trabajos y entrega de obras.

El pasado 21 de octubre, se aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar. La desaparición supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinado a la atención de la pandemia por Covid-19, documentó el portal SinEmbargo.

Fuente consultadas describen que el Fonden se creo en 1996 como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Generalmente, los recursos se asignaban para la compra de medicamentos, alimentos y ropa, así como reparación de infraestructura dañada por los fenómenos naturales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO