4T

AMLO: Fonden era “caja chica” de funcionarios

En plena amenaza por el huracán Delta, desapareció el Fondo de Desastres Naturales
(Imagen: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó en conferencia de prensa que unos de los motivos de la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) es que se busca acaba con la “caja chica” de algunos funcionarios.

Desaparicion del Fonden

El martes 6 de octubre, la cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atendían temas de salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre ellos el Fonden.

Al ser cuestionado al respecto, AMLO explicó:

“¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, de todo, a precios elevadísimos.”

Y añadió que:

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, del Fonden, que hacían jugosos negocios. Bueno, eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados.”

El presidente explicó que a partir de ahora será la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Protección Civil, el Plan DN-III y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Presupuesto de Egresos

AMLO aseguró que los beneficiarios de los recursos seguirán recibiendo los apoyos. No obstante, el dinero ahora vendrá directamente del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, sigue siendo incierto cómo será la canalización de los recursos, como en casos en el que la población se vea afectada por un fenómeno natural.

Con información de Noticieros Televisa