En Oaxaca buscan prohibir refrescos y comida chatarra a los niños

El 5 de agosto, esta iniciativa se someterá a votación en el Congreso del estado
(Imagen: Wikicommons)

En México, la obesidad infantil es un problema serio, al ocupar el primer lugar a nivel mundial y el segundo lugar en obesidad en adultos. Es por eso que el Congreso de Oaxaca votará el 5 de agosto por una iniciativa que busca prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a los niños.

También te recomendamos: Comida Chatarra. El problema que mantiene a México en altos índices de obesidad y diabetes

La iniciativa intenta prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad en Oaxaca, a ser el estado que ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

(Imagen: Public Domain Pictures)|

“La propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo. Uno de estos deduce que en México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años,” dijo la diputada local Magaly López Domínguez, autora del Proyecto de Decreto en el que se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca.

Esta iniciativa ha sido analizada en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso de Oaxaca y se votará en el Congreso de Oaxaca el 5 de agosto.

“El proceso legislativo es público, y también fueron públicas las sesiones de la Comisión en las cuales se discutió la iniciativa”, explicó Magaly López Domínguez. (Vía: Congreso de Oaxaca)

“La del próximo miércoles será una votación histórica, porque vamos a ver de manera clara quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales, y quiénes están por proteger la salud y la vida de nuestras hijas y nuestros hijos”, señaló López. (Vía: Congreso de Oaxaca)

(Imagen: Wallpaperflare)

Asimismo, aseguró que esta medida no afecta a los empresarios ni a los pequeños comerciantes, como lo manifestaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes. Eso es una mentira”, manifestó la legisladora. Asimismo, lamentó que el sector empresarial intente hacer creer a la población que la reforma legal implicaría una catástrofe económica para Oaxaca. (Vía: Congreso de Oaxaca)

Con información de Congreso de Oaxaca