México aprueba nuevo etiquetado para comida chatarra

El nuevo etiquetado prevé que se avise sobre los riesgos de salud que implica consumir ciertos productos chatarra
Cámara de Diputados aprueba nuevo etiquetado de alimentos. Imagen: Especial

Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reveló que este martes 1 de octubre se discutirá en el pleno la Ley General de Salud que busca obligar a las empresas de alimentos a cambiar el etiquetado de sus productos. Se prevé aprobarla para transparentar la información al consumidor y ayudar a combatir la obesidad en el país.

Sodio, azúcares, grasas saturadas y más datos con respecto a los productos deberán ser transparentados. Las empresas que producen y comercializan comida chatarra o refresco deberán cambiar su etiquetado conforme a la Ley General de Salud, si ésta se aprueba.

Delgado Carrillo reveló que la principal razón de esta Ley es convertirse en un mecanismo que alerte a la población sobre los riesgos de consumo de alimentos no recomendados para la salud además de proteger a niños y adolescentes“. (Vía: La Jornada)

Obesidad en México desde 2016 afecta al 73% de la población. Imagen: Especial

Esta iniciativa de ley fue aprobada por la Comisión de Salud desde el pasado 24 de julio, cuando recibieron las opiniones de los diputados sobre el tema. De acuerdo con la más reciente consulta en Gobernación, los legisladores señalan que ConMéxico hará las observaciones pertinentes al dictamen, pero la idea es que no tenga modificaciones.

Delgado Carrillo dijo que la finalidad de esta Ley General de Salud tiene como objetivo principal ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso. Señaló que los empresarios deben comprometerse a informar ‘de forma clara’ a la población.

Esto, según el coordinador morenista, para que se pueda advertir a la sociedad de los riesgos que puede tener consumir ciertos productos que no son del todo buenos para su salud. Mencionó que así podrían estar más informados acerca de las grasas saturadas, azúcares totales, sodio y contenido calórico de forma adecuada como sucede en otro países.

Ley General de Salud podría transparentar etiquetado de alimentos en México. Imagen: Especial

El legislador puntualizó que desde el 2016, México vive en un estado de emergencia con respecto a la obesidad y los altos niveles de sobrepeso de la población. Esto, en menores de edad como en adultos.

“Es un problema grave para el sistema de salud, si no hacemos algo, esta generación de niños, nuestros hijos, van a tener una esperanza de vida menor a la nuestra. Seríamos la primera generación de padres que le toque enterrar a sus hijos, aseveró el coordinador de Morena.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73% de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad: siete de cada diez adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños. (Vía: Excélsior)

Delgado Carrillo aseguró que las empresas deberán proporcionar información alimentaria de ‘fácil comprensión’ asegurando al consumidor que se trata de una comunicación directa, sencilla y verdadera.

————————–ACTUALIZACIÓN————————————-

Diputados aprobaron nuevo etiquetado en productos; van contra riesgos de comida chatarra

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma y adiciones a la Ley General de Salud para que se establezca un nuevo etiquetado en los alimentos procesados y bebidas.

Esta propuesta fue avalada con 458 votos a favor y con dos abstenciones únicamente. El dictamen estipula que la Secretaría de Salud pueda ordenar la inclusión adicional de leyendas o pictogramas den los envases de los productos cuando lo considere necesario.

Legisladores del pleno se posicionaron a favor de que el etiquetado en los productos funja como una advertencia para los consumidores. Coincidieron en que debe manejarse de manera ‘eficaz, veraz, clara, rápida y simple’ para que pueda explicar con claridad el contenido de grasas, azúcar y sodio.

Cámara de Diputados aprueba nuevo etiquetado de alimentos. Imagen: Especial

Por otro lado, Mario Delgado, coodinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que aunque esta no es la solución al problema de obesidad que enfrenta México, sí es una herramienta que puede apoyar en disminuir este problema de salud pública.

“Si, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad, puntualizó Delgado.

Por su parte, Rubén Moreira, diputado del PRI, estimó que aunque haber aprobado esta iniciativa no es suficiente pero sí importante, ayudará a advertir sobre los productos alimenticios dañinos para la salud y a ‘evidenciar la responsabilidad que en los problemas de salud tiene el capitalismo voraz’.