Fentanilo tira precios de la goma de amapola

Independientemente de su ilegalidad, el narcotráfico es una actividad que opera bajo los mismos principios económicos que cualquier otra organización de orden legal. De hecho, no es difícil darse cuenta de ello, ya que hay mercado, competidores, precios, utilización de dinero, consumidores, proveedores, materias primas, trabajo, ganancias, manejo y cálculo de riesgos, innovación, oferta, demanda, etcétera. Como podemos observar, lo económico no está definido operacionalmente por lo político, lo jurídico o lo moral, sino por sus propias operaciones, en un sentido recursivo.

Una investigación publicada por El Sur y Sin Embargo encontró que la introducción del fentanilo, un opiáceo sintético, ha producido un desplome en los precios de la goma de opio, lo cual ha mermado las ganancias de los productores que operan en la sierra de Guerrero.

amapola Guerrero

La investigación fue llevada a cabo en el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur, región famosa por ser uno de los centros de producción de amapola más grandes del país. Ahí entrevistaron a varios productores que señalaron que desde hace meses el precio de la goma de amapola ha bajado de manera sostenida, ya que su valor pasó de 18 mil pesos el kilo, a 7 u 8 mil pesos el kilogramo.

Además, han señalado, que antes los acaparadores de opiáceo les compraban todo su cultivo, pero en las últimas cosechas solo les han comprado la mitad de esta. Los riesgos para producir la goma de opio son altos, ya que para producir un kilogramo es necesario cultivar una hectárea, la cual en cualquier momento puede ser detectada y destruída por las autoridades, en ese sentido, los productores señalan que el precio por kilo que se maneja actualmente está por debajo de los costos de producción y, por supuesto del riesgo que implica hacerlo.

Según el testimonio de los productores, pensaron que los acaparadores ya no se acercaban a ellos por el contexto de violencia, pero después se dieron cuenta que fue por una caída demanda de su materia prima.

Amapola

La razón de esta caída en los precios de la goma de amapola fue la introducción del fentanilo en el mercado de Estados Unidos, la cual produjo que cayeran los precios de la heroína y en consecuencia de sus materias primas; el precio de la droga pasó de 80 mil dólares el kilo a 40 mil o menos. 

Ver: “Fentanilo o “La Muerte”: la droga que ha aumentado exponencialmente las utilidades del narco”

El fentanilo es un opiáceo sintético que tiene costos de producción mucho más bajos, de aproximadamente 5 mil dólares, y puede procesarse para producir de 16 a 24 kilogramos al rebajarlo con talco o cafeína. Esta droga química tiene un precio al mayoreo de alrededor de 80 mil dólares por kilo y, en su venta al menudeo puede alcanzar utilidades de más de un millón de dólares.

Esta situación ha generado que muchos productores de amapola hayan optado por no cultivar para el próximo ciclo, el problema es que para ellos no hay muchas opciones para sobrevivir en la economía formal, por algo han tomado el riesgo de cultivar, primero marihuana y luego amapola, desde hace décadas. (Vía: Sin Embargo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *