Fentanilo la droga ma?s rentable del mercado negro

Independientemente de la legalidad o la ilegalidad, recordemos que a final de cuentas el narcotráfico es una actividad económica como cualquier otra ¿Qué pasa cuando una droga cobra auge por cuestiones económicas? Así está pasando con el Fentanilo.

Como actividad económica, además de tener un mercado regido por precios fluctuantes según la oferta y la demanda, cuenta con procesos de producción, división del trabajo, especialización, tecnificación, innovaciones, diversificación de mercados y de productos, controles de calidad y jerarquías al interior de las organizaciones ¿empresas?

Pues bien, una nueva droga llamada Fentanilo, en las calles llamada “La Muerte”, está revolucionando los mercados de tráfico de estupefacientes, sobre todo de las organizaciones mexicanas. Esta sustancia no es nueva, de hecho fue descubierta en 1959 y tiene efectos anestésicos muy similares a la heroína.

Fentanilo sustancia rentable

De hecho el consumo del Fentanilo se da generalmente combinándolo con heroína, lo cual aumenta drásticamente el riesgo de morir por sobredosis. Este suplemento de la heroína es altamente mortífero, solo en 2005 murieron alrededor de 150 personas en la ciudad de Chicago en un lapso de dos meses a causa del consumo de esta sustancia.

Pero además de mortal, esta droga es sumamente rentable para los cárteles, ya que es mucho más barata de producir que la cocaína o la marihuana, ya que no se necesitan grandes terrenos para producirla; los insumos para fabricarla son fáciles de obtener en el mercado internacional; requiere de poca mano de obra y, además de todo es fácil de transportar.

Pero además de todo esto, el Fentanilo es una droga muy potente, de ahí la facilidad con la que se puede transportar, ya que un solo paquete, con un kilo de esta sustancia es suficiente para abastecer a grandes poblaciones de consumidores, dando márgenes amplísimos de ganancias a quien la comercialice. La proporción es abrumadora: un kilo de esta sustancia equivale en precio a 50 kilos de heroína, de tal forma, un solo embarque tiene el valor de decenas de millones de dólares.

Fentanilo droga rentable ca?rteles

Según información de la DEA, con un kilo de Fentanilo es posible producir alrededor de un millón de pastillas de un miligramo (lo suficiente para matar a alguien), que en el mercado cuestan entre 10 y 20 dólares dependiendo de las condiciones de este. Es decir, un kilo de esta sustancia puede generar ganancias por 20 millones de dólares y su costo oscila más o menos en los 2 mil, es decir el costo de producción es del 0.01%.

El principal productor de esta sustancia a nivel global es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien se ha vuelto con la caída de “El Chapo” y la disminución del cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del país. Como podemos ver la comercialización del Fentanilo está revolucionando el mercado de las drogas, de hecho parece que entramos en una transformación productiva que podría reorganizar la configuración del crimen organizado en México y el mundo. (Vía: El Financiero)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *