Noroña propone festejar ‘día del chairo’ este 1 de diciembre

El político propuso celebrar este día el 1 de diciembre en el Zócalo
Noroña propone celebrar Día del Chairo. (Imagen: El Financiero)

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña, propuso festejar el ‘Día del Chairo’ este 1 de diciembre en la plaza del Zócalo de la CDMX.

Te recomendamos leer: Noroña llama ‘bocona’ a diputada y pide darle ‘una chinga’

La propuesta del legislador fue lanzada en una publicación de Twitter; Noroña sugirió instaurar un día legítimo para los ‘chairos’.

Noroña propone festejar ‘Día del Chairo’ el 1 de diciembre. (Imagen: Twitter)

Gerardo Fernández Noroña, escribió en su cuenta personal:

“Siempre he criticado el término chairo, por considerarlo racista y clasista pero como decían en la película “Pride”, el insulto, hazlo tuyo. Así que les propongo instituir el 1 de diciembre como el día internacional del chairo, tuiteó.

Noroña propone festejar ‘Día del Chairo’ el 1 de diciembre. (Imagen: Twitter)

Luego de que lo hiciera, las respuestas de sus seguidores fueron de apoyo. Algunos incluso le dijeron que se sentían ‘orgullosos’ de ser chairos. (Vía: Reporte Indigo)

Otros hasta le hicieron porra de una vez a la iniciativa hecha por Noroña. “Chairos unidos, jamás serán vencidos”, se lee en los comentarios.

Noroña propone festejar ‘Día del Chairo’ el 1 de diciembre. (Imagen: Twitter)

A pesar de que su propuesta tuvo buena respuesta, nos preguntamos, ¿qué significa el termino ‘chairo’?

Bueno, de acuerdo con La Academia Mexicana de la Lengua, esa palabra se refiere a una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

La Academia también reconoce que “la frecuencia de esta voz desde inicios del 2008 probablemente de debió a la cercanía de las elecciones presidenciales mexicanas, periodo en el que se polarizaron las posturas y aquellos que atacaban al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fueron llamados, peyorativamente, ‘fifís’ por los partidarios de éste; en tanto que aquellos llamaron, en tono despectivo, ‘chairos’ a los simpatizantes de AMLO“. (Vía: El Universal)

Noroña pide a los chairos del mundo reunirse para celebrar el próximo 1 de diciembre en el Zócalo. (Imagen: Twitter)

Finalmente, el diputado del PT escribió en su Twitter: “Este 1 de diciembre, tod@s a festejar. La Cuarta República, la chairotopia, feliz, feliz, feliz, feliz #DíaInternacionalDelChairo #MeCansoGanso” como cierre de su propuesta ante la ‘buena’ respuesta obtenida por sus seguidores.

¿Habrá festejo de la ‘chairotopia’ este 1 de diciembre?

Publicidad