Noroña llama 'bocona' a diputada panista Adriana Dávila
Noroña llama 'bocona' a diputada panista. Imagen: Especial

El diputado Gerardo Fernández Noroña volvió a causar polémica, esta vez por haber llamado ‘bocona’ a una diputada y haber pedido poder ‘darle una chinga’. Esto, después de haberla acusado de estar vinculada a la trata de personas.

Noroña gana amparo contra declaración de ‘persona non grata’ en Nuevo León

Adriana Dávila diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) es la legisladora a la que se refirió Noroña. La Cámara de Diputados fue el escenario de dicha discusión.

De acuerdo con información de El Universal, el pasado viernes cuatro de octubre fue cuando, durante el Congreso local de Tlaxcala, Noroña hizo este comentario por el que Dávila lo acusa.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca, fue lo que dijo Noroña en conferencia dicho día. (Vía:El Universal)

La discusión acerca de los comentarios de Noroña se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. Imagen: Especial

Luego de esta declaración, la diputada Adriana realizó una conferencia en la que aseguró que denunciará a Noroña y pedirá protección para ella y su familia por la gravedad de las declaraciones del diputado hacia su persona.

“Derivado de sus comentarios y ante los riesgos que ello implica, iniciaré los trámites ante las autoridades competentes, tanto federales como locales, para presentar las denuncias que correspondan a fin de protegerme y proteger a mi familia especialmente a mi hija. En el contexto de violencia feminicida que vivimos en México, sus palabras cobran relevancia y aumentan el riesgo de sufrir alguna agresión en contra, de quienes como yo, hemos manifestado nuestras diferencias sobre su posición ideológica y política, pero también ante el cargo que desempeña corremos el riesgo de que su ejemplo arrastre a otros actores tanto políticos como sociales a replicar sus acciones, puntualizó Dávila en su discurso.

Noroña, que aseguraba no especificó quién era la diputada a la que se refería, fue intervenido por el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, quien le recordó que la única con las características que describió era Dávila Fernández.

Diputada panista Adriana Dávila. Imagen: Especial

Adriana Dávila es la única diputada federal que está en funciones y fue senadora. La legisladora también fungió como presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.

Por otro lado, ante la petición de protección de Dávila por las palabras que Noroña refirió hacia ella, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, aseguró que le brindarán su apoyo. (Vía: El universal)

“A nombre del PRD, acudimos a esta conferencia de prensa de manera muy solidaria con nuestra compañera Adriana Dávila y con todas las mujeres de la Cámara. El atentado que hoy está sufriendo nuestra compañera diputada, es un atentado para todas y a las mujeres nos ha costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que alguien que se dice compañero nuestro violente a una compañera que su trabajo ha dado muestras de la lucha que ha encabezado en favor de las mujeres y las niñas en Tlaxcala”, refirió Juárez Piña.

https://twitter.com/MARTIN_NOLASCO/status/1181697456985268225?s=20

Por su parte, Lucero Saldaña, diputada priísta, refirió que ‘hay un Comité de Ética’ en la Cámara que se espera revise y sancione los agravios, amenazas y difamaciones que se hicieron o hagan en contra de alguna persona de la institución.

“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, señala el artículo 61 de la Constitución mexicana.

YouTube video

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que aunque el artículo 61 de la Constitución les protege de ser reprendidos por lo que dicen, deben actuar y hablar con responsabilidad. (Vía: El universal)

Finalmente, la diputada Tagle dijo que lo que había dicho Noroña acerca de Dávila podría describirse como violencia machista. Condenó la agresión que el legislador hizo contra la diputada e hizo un llamado a ‘no permitirla’.