Noroña gana amparo contra declaración de ‘persona non grata’ en Nuevo León

El diputado tuvo un amparo contra la designación que le impusieron en Nuevo Léon
Noroña gana amparo a Nuevo León tras nombrarlo 'persona no grata'. Imagen: Especial

Luego de que le fuera designado el término ‘persona non grata’ al diputado Gerardo Fernández Noroña en Nuevo León, éste ganó un amparo contra esa declaración.

La declaración de ‘persona non grata’ la hizo el Congreso de Nuevo Léon a Noroña luego de sus polémicas declaraciones respecto a los guerrilleros que asesinaron a Eugenio Garza Sada.

Recordemos que esta polémica surgió el pasado 20 de septiembre cuando el historiador y ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución (INHERM), Pedro Salmerón, declarara que éstos fueron ‘valientes jóvenes’.

Noroña llama ‘valientes jóvenes’ a asesinos de Garza Sada. Imagen: Especial

Salmerón y Noroña fueron considerados ‘personas non gratas’ en Monterrey, Nuevo León, porque es la entidad de donde Garza Sada era originario. (Vía: SDP Noticias)

A pesar de que Salmerón y Noroña fueron nombrados como tal, sólo Noroña buscó una vía legal para librarse de esa designación. Un juez de distrito de la ciudad de Monterrey le otorgó la suspensión el pasado 23 de septiembre. 

En verdad estoy muy feliz de que un juez federal me haya otorgado el amparo de plano contra la resolución ilegal e infamante del Congreso de Nuevo León”, señaló Noroña en su cuenta de Twitter.

¿Qué ganó Noroña con este amparo?

Según el amparo que se le otorgó, la medida que se tomó contra el de ‘persona non grata’ fue considerada como una falta a su libertad de expresión, la libertad personal y la seguridad personal.

Ley de Amparo, artículos 125 y 126. Imagen: SCJN

Este documento concede a Noroña una “suspensión de plano” basada en los artículo 125 y 126 de la Ley de Amparo, según refiere SDP Noticias.

Después de obtener su amparo, Noroña exigió a los diputado neolenenses que promovieron esa designación contra él, una disculpa pública por el “linchamiento mediático y político” del que fue víctima.

Asimismo, este miércoles 2 de octubre, Noroña se presentó en el Congreso de Nuevo León para hablar sobre el amparo. Fuerza Civil tuvo que acudir al lugar para evitar enfrentamientos entre los simpatizantes del político y sus detractores.