¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Salmerón: ‘valientes jóvenes’ comando que asesinó a Garza Sada

El historiador borró sus redes tras la polémica; piden su destitución del INHERM
Pedro Salmerón llama 'jóvenes valientes' a comando que asesinó a Garza Sada en 1973. Imagen: Especial

Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana causó polémica luego de calificar como ‘valientes jóvenes’ al comando que asesinó a Eugenio Garza Sada en 1973.

El director del INEHRM atribuyó el asesinato del empresario neoleonés, Eugenio Garza Sada a un comando de ‘valientes jóvenes’ de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Garza Sada era un empresario y filántropo, originario de Monterrey, Nuevo León. Era hijo del fundador de la Cervecera Cuauhtémoc. 

Por otro lado, Salmerón es historiador graduado de la UNAM. Cuenta con un postdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente funge como el director del INEHRM.

La polémica

Toda la polémica se desató luego de que, con motivo del aniversario luctuoso de Garza Sada (17 de septiembre), se encontrara un post en el Facebook del INHERM en el que se leía que su muerte devino después de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre se enfrentara con sus escoltas”.

Tras su comentario y la polémica desatada, el historiador borró sus redes sociales. Sin embargo, en redes piden sea destituido de su cargo por hacer comentarios tan ‘desafortunados’.

Personajes como Idelfonso Guajardo Villareal, político mexicano, miembro del PRI, calificó de ‘acto ruin y cobarde’ la muerte de Garza Sada y lo expresado por Salmerón. Condenó que éste pudiera dirigir una institución como el INEHRM y expresó que lo dicho por el historiador “es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Josefina Vazquez Mota también calificó de inaceptable el comentario de Salmerón y solicitó a través de su cuenta de Twitter la renuncia del todavía director del INHERM.

Salmerón lanza polémica declaración sobre muerte del empresario Garza Sada en 1973. Imagen: Especia

Por otro lado, el diputado del PT, Fernández Noroña calificó el comentario de Pedro Salmerón como ‘certero’ y llamó ‘hipócritas’ a quienes se manifestaron en contra del historiador.

Lanzó una serie de tuits en los que asegura que sí fueron un puñado de valientes y que entre ellos estuvo Jesús Piedra Ibarra, que lleva décadas desaparecido. Aseguró que se trató de una desaparición forzada que realizó el Estado mexicano.

Noroña califica de ‘certero’ el comentario de Salmerón. Imagen: Especial

Xóchitl Gálvez, Felipe Calderón, Lily Telléz, los Senadores del PAN y Manuel Clouthier fueron algunos de los que se sumaron a la discusión y condenaron lo dicho por Pedro Salmerón.

Piden destitución de Salmerón tras polémicas declaraciones. Imagen: Especial

Exigen renuncia de Salmerón tras polémicas declaraciones sobre asesinato de Garza Sada en 1973. Imagen: Especial

Condenan declaraciones de Pedro Salmerón sobre asesinato de Garza Sada en 1973. Imagen: Especial

Por otro lado, mientras las redes se inundan de peticiones sobre su renuncia y Salmerón desaparece de redes, Eduardo Villegas, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica pidió ‘no lapidar’ al historiador Pedro Salmerón.

También pidió contextualizar su afirmación de que el asesinato del empresario Garza Sada en 1973 fue cometido por un ‘comando de valientes jóvenes’.

Villegas explicó que lo que quizá quiso decir Salmerón es que esos muchachos de la Liga Comunista 23 de Septiembre eran ‘valientes’ porque, en ese momento creyeron que su oposición al régimen era la vía. Sin embargo, dijo que eso era lo que le parecía a él e invitó a cuestionárselo al propio Pedro Salmerón para entender sus palabras. (Vía: Reforma)

Según señala el Reforma, mientras Villegas reconoció que la afirmación del historiador es desafortunada debido al contexto de violencia del país, también llamó a respetar la libre expresión de opinión de Pedro Salmerón.

Por su parte, la periodista Laura Castellanos, que fue entrevistada por Julio Astillero en su programa de radio a través de Grupo Radio Centro, concluyó que la guerrilla no asesinó a Garza Sada y señaló que Luis Echeverría, quien era presidente entonces, provocó violencia popular.

“Es la violencia institucional la que genera la violencia popular y no al revés y si no comprendemos esto, es fácil que estigmaticemos a los grupos guerrilleros que recurren a la subversión para transgredir políticas de estado de represión o como en este caso, de exterminio, señaló en entrevista con Julio Astillero.

Finalmente, aunque en redes exigen su renuncia, ni el presidente ni ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado al respecto. ¿Su destitución será el fin de esta discusión o se abogará por darle el perdón?