El ayuntamiento de Chihuahua prohibió el reguetón, los corridos tumbados, y en general cualquier contenido musical, videos o imágenes que promuevan la violencia contras las mujeres o el narcotráfico.
Por mayoría de votos, el cabildo aprobó la reforma que modificará varios artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
El objetivo de los legisladores de Chihuahua al cancelar el reguetón y los corridos tumbados, es prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
La multa por reproducir públicamente audios o videos que infrinjan la nueva ley, va de los 674 mil al millón 200 mil pesos.
“Hoy 27 de julio en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó infraccionar a quienes atentan contra la integridad o dignidad de las mujeres o de la familia”
Informó Blanca Elizabeth Carmona, reportera de Milenio.
El ayuntamiento de Chihuahua insistió en que será castigada toda persona cuya música, videos, o cualquier tipo de material audiovisual, denigre, discrimine, y/o margine.
Las sanciones aplicarán en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal.
Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua, aclaró que no se sancionará a aquellos que escuchen estos géneros, sino a las estaciones de radio que reproduzcan las canciones.

Sin embargo, bajo la libertad de expresión, no pueden prohibir la presentación de grupos, pero sí sancionarlos en caso de que violenten, denigren o excluyan a las mujeres.
“[…] a nuestros hijos les estamos [enseñando] el culto a los narcotraficantes y [diciéndoles] que son personajes dignos de imitar”
Argumentó el alcalde.
Y es que Bonilla considera que debemos ser congruentes como sociedad, pero también como gobierno. Lo anterior, al referirse a los narcocorridos.
“Me podrán decir que somos mochos, pero no somos machos y lo que queremos justamente es trabajar en las nuevas masculinidades del municipio de Chihuahua”
Concluyó.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.