México

Niños siguen sin clases en Culiacán tras la captura de Ovidio

Bardas y ventanas de los planteles educativos aún tienen impactos de bala

En Culiacán, niños siguen sin clases tras detención de Ovidio Guzmán
Foto: Imagen Televisión – El operativo para capturar a Ovidio Guzmán dañó la infraestructura de la escuela primaria y el preescolar
ANUNCIO

Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, madres y padres de familia se resisten a enviar a sus hijos a la escuela. 

De acuerdo a Imagen Televisión, a 12 días de aquel operativo, solo dos planteles del poblado Jesús María en Culiacán, Sinaloa, reiniciaron actividades.

Aunque la secundaria y preparatoria ya están en clases normales, los estudiantes de preescolar y primaria continúan en casa debido a que el enfrentamiento entre sicarios de Ovidio y el Ejército ocasionaron daños en la escuela.

En Culiacán, niños siguen sin clases tras detención de Ovidio Guzmán

Foto: Imagen Televisión – Las familias no llevarán a sus hijos a la escuela hasta que reparen los daños y los estudiantes se sientan seguros

Madres y padres de familia describen que las bardas tienen impactos de bala, hay cristales rotos y las techumbres tienen afectaciones.

Ante ello, las y los profesores se organizaron para desarrollar labores de limpieza en ambos planteles en que incluso se han encontrado con casquillos percutidos. 

Sin embargo, las familias de Jesús María no llevarán a los estudiantes hasta que las instalaciones sean reparadas y sus hijos no sientan ningún temor.

En Culiacán, niños siguen sin clases tras detención de Ovidio Guzmán

Foto: Imagen Televisión – En la escuela primaria hay impactos de balas en puertas y vidrios

“Una puerta del salón de cuarto grado tiene un impacto de bala y ya no cierra, como debe cerrar. Las ventanas de tres aulas tienen tres impactos. La techumbre tiene un hueco muy grande”, admitió la maestra Nérida López.

Además dijo que es prioridad reparar las escuelas para que alumnos y alumnas no estén pensando en lo que sucedió, pero sobre todo para que no corran riesgos. 

Fue el pasado 5 de enero cuando la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano capturó en el poblado de Jesús María al presunto narcotraficante Ovidio “El Ratón” Guzmán, líder de los “Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa. 

El hijo del “Chapo” está preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO