Un video difundido en redes sociales muestra cómo una niña de 14 años de edad dio a luz en la banqueta del Hospital General de Tapachula, Chiapas, sin ninguna atención médica. 

Las imágenes muestran cómo la menor es auxiliada por sus familiares para recibir a su bebé en un cartón colocado en el piso y con una sábana cubriéndolos de la intemperie. Sin embargo, minutos después se informó que el recién nacido murió

El caso ha causado indignación, pues la familia denunció que a la joven identificada como Araceli, de 14 años de edad y originaria de Ciudad Hidalgo, se le negó la atención médica. 

Da a luz en la banqueta

En el video se puede observar cómo la menor está en labor de parto recostada en la banqueta de la clínica; mientras una enfermera se asoma por la puerta para indicar “no se puede grabar”, dirigiéndose al hombre que registró lo ocurrido. 

En la grabación también se escucha cómo las mujeres que la acompañan piden que salga una doctora para auxiliar a la joven que exclama “me duele mucho”, mientras es ayudada por sus acompañantes. 

Investigación en proceso 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud del estado, la joven fue llevada al Hospital General el pasado viernes 11 de noviembre por la noche para una valoración y sin mencionar detalles, apunta a que el parto ocurrió a las 6:00 de la mañana del sábado. 

Menor de 14 años dio a luz en la banqueta de un hospital de Chiapas, el bebé murió
La enfermera pidió no grabar lo que estaba pasando | Foto: Especial

Así mismo, la dependencia informó que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido con la paciente que dio a luz fuera del protocolo de seguridad para determinar las responsabilidades contra quien haya incurrido en un acto de omisión o negligencia. 

Hasta el momento no se han dado actualizaciones del estado de salud de la menor o la causa de muerte del recién nacido.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM