Nicol Peto: primera muxe reconocida como cocinera tradicional

José Manuel Salina Pedro, quien se reconoce como mujer, ahora es una cocinera tradicional de Oaxaca
Nicol Peto: primera muxe reconocida como cocinera tradicional. (Imagen: Gourmet de México)

José Manuel Salinas Peto, quien se reconoce como mujer bajo el nombre de Nicol Peto, es la primer muxe en ser reconocida como cocinera tradicional de Oaxaca. 

Te recomendamos leer: Muxe en la portada de revista de moda en México y Latinoamérica

Nicol Peto, una muxe zapoteca que es conocida en Tehuantepec por su amor por los guisos tradicionales, ha sido reconocida de manera oficial como cocinera tradicional de Oaxaca.

Nicol Peto: primera muxe reconocida como cocinera tradicional. (Imagen: Istmoexpress.com)

De acuerdo con información de IstmoExpress, Nicol apredió dicho amor por la cocina debido a su abuela Florencia Peto, que le enseñó desde corta edad a elaborar variedad de comidas típicas de su natal Tehuantepec.

Tras doce años elaborando guisos tradicionales y replicando las recetas que su abuela le enseñó en cada una de sus comidas, Nicol fue reconocida por el gobierno de Oaxaca como la primera cocinera tradicional muxe de dicha entidad.

Sus cualidades gastronómicas la han llevado a convertirse en cocinera tradicional de Oaxaca pero antes de eso, Nicol ya se había abierto camino en eventos de comida como el Festival de Cine de Morelia, donde ha sido la cocinera oficial por dos años consecutivos.

Nicol Peto: primera muxe reconocida como cocinera tradicional. (Imagen: Istmoexpress.com)

Ante este reconocimiento, es importante mencionar que en Oaxaca, los muxes, quienes no son definidos como homosexuales, ni hombres o mujeres, sólo “muxes”‘, son entendidos como una persona de respeto, pues son concebidos como “el tercer sexo”, el cual se considera una bendición en los hogares.

A pesar de que los muxes son respetados en su comunidad, Nicol siempre tuvo la fuerza para abrirse camino ante otras perspectivas que violentan; en lo que respecta a su carrera gastronómica, mencionó que “son pioneras en abrirle la cocina tradicional oaxaqueña a los muxes”.

Nicol Peto: primera muxe reconocida como cocinera tradicional. (Imagen: Facebook)

Así lo refirió Nicol, quien al recibir este reconocimiento, lo hizo acompañada de Donají Mendoza, su asistente y representante.

“No vamos a ser las únicas, porque vamos a seguir trabajando para que muchas muxes lleguen hasta acá y no sólo del Istmo de Tehuantepec, sino de otras regiones también”, señalaron.

Nicol y Donají expresaron que habían soñado con el día en el que pudieran estar en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, donde Nicol recibió su reconocimiento como tal, luego de haber preparado unos molotes de maíz y tamales de iguana, rellenos de puerco con puré de papa.