Nadia López es reconocida por preservar las lenguas originarias

Nadia ha sido una luchadora de las lenguas indígenas.
Imagen: (Twitter/Agencia W)

La poeta y pedagoga de la UNAM, Nadia López García es reconocida por su lucha inalcanzable por evitar que las lenguas indígenas no mueran. A través de su trabajo literario, Nadia ha conseguido defender la lengua mixteca y por ello ha sido reconocida.

Este 2020, a pesar de sus limitantes por la pandemia provocada por el Covid-19. Nadia López ha recibido el reconocimiento por el Premio CaSa de Literatura para niños,  promovido por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Cultura de Guerrero, en la categoría tu´un savi (mixteco).

Hay que recordar que el Premio CaSa busca promover la creación literaria en lenguas y la lectura en el estado de Oaxaca. El trabajo que la poeta hizo fue un poemario para niños, donde explica cómo hablar con ellos sobre la desaparición forzada.

“En nuestro país no es algo lejano, está lleno de personas que han desaparecido. Y con estos poemas le hacemos ver a los niños cómo de alguna forma siguen esperándolos y buscándolos”, dijo para la UNAM.

Aunque también recalcó que por ahora los esfuerzos son individuales, pero se espera que en un futuro se una más personas: “la pandemia nos ha mostrado la desigualdad que hay, hay que trabajar primero  para llevar el trabajo a las comunidades en las que no hay ni luz eléctrica. Es un tiempo para repensar y de darnos cuenta de las necesidades que hay, ya que el reforzamiento de las lenguas no se dará si no se trabaja y se satisfacen las necesidades básicas de los hablantes de esas lenguas: si ya comieron, tienen problemas de salud y si están bien en esta contingencia”.

La poeta ha dicho que ha sido un año complicado, pues junto con la pandemia, las lenguas siguen muriendo…

Con información de la UNAM.

Publicidad