Murió Elena Urrutia, feminista mexicana

Elena Urrutia murió el viernes 30 de octubre de 2015 por la mañana. La investigadora y académica había dedicado toda su vida a los estudios de género y a la defensa de los derechos de las mujeres. Urrutia nació en el Distrito Federal en 1932 y entró a la Universidad Iberoamericana en 1950 para estudiar psicología. A pesar de que esta decisión fue impulsada por sus padres para que su hija estudiara en un ambiente jesuita, Urrutia escapaba de la Ibero para tomar clases de psicología y literatura en la UNAM, que por esos años se ubicaba en el edificio de Mascarones en la colonia Santa María la Ribera.

En su formación temprana, destacaron sus labores como profesora de guardería y como asistente en una empresa relacionada con el cine. Después de su tiempo en la UNAM y la Ibero, Urrutia estudió en la Universidad Libre de Bruselas, en la Facultad de Lengua y Literatura. Tras retirarse un tiempo de la vida pública, Elena comenzó a trabajar al lado de Ramón Xirau en Radio Universidad como comentarista de libros elegidos por ella misma. Por medio del radio, Elena Urrutia puso sobre la mesa temas que, en la década de los sesenta, apenas comenzaban a discutirse en un medio masivo de comunicación; por ejemplo, libros escritos por mujeres o el aborto.

Gracias al apoyo de Emmanuel Carballo, crítico literario, la investigadora comenzó a escribir sobre mujeres en el diario El Sol. Tras participar en la fundación de Uno Más UnoLa Jornada, Urrutia continuó empleando su pluma en entrevistas, ensayos, crónicas y críticas sobre mujeres. No puede dejarse de lado, su importante función como promotora y difusora de temas relacionados con la mujer desde espacios como la Casa del Lago o el Museo del Chopo, donde fue directora. Asimismo cabe destacar su labor en la revista Fem, al lado de Elena Poniatowska, Alaíde Foppa y Margarita García Flores.

elena

Flora Botton, Lourdes Arizpe y Elena Urrutia fueron pioneras que lucharon por la apertura de un centro de estudios profesionales dedicados a la mujer en México. Con el apoyo de Víctor Urquidi, expresidente de El Colegio de México, y la Fundación Ford se logró la apertura del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colmex. Actualmente, el PIEM ofrece estudios de posgrado sobre Género y varios seminarios dedicados al estudio de la mujer.

El legado de Elena Urrutia queda vivo en los cientos de artículos, ensayos, entrevistas y memorias de coloquios escritos por ella, así como en el PIEM, que continúa abriendo vías para la investigación sobre la mujer y el género. Quizá para rendir honor a su recuerdo sea pertinente preguntarse qué batallas luchan cada día estos estudios en un país donde los feminicidios son cosa común y donde el acoso sexual contra mujeres es algo público y aceptado por la sociedad. ¿Cuánto ha cambiado el país de unos cincuenta años para acá? ¿Es México un país feminista?

Por: Redacción PA.