La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer las cifras de feminicidios en México, registrados entre 2006 y 2012, es decir, durante el gobierno del panista Felipe Calderón.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia en respuesta a una solicitud particular, quien en un inicio pidió a la Segob dicha información pero esta secretaría se negó y sugirió presentar la solicitud ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que Segob sí está capacitado para dar esas cifras, toda vez que ha sido esta área dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong la que ha emitido alertas de género en 11 municipios del Estado de México y en 8 de Morelos, lo que le permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para la sociedad.

En dicha búsqueda no podrá omitir a las unidades de Política Interior y Análisis de Información, así como de Información para la Seguridad Pública. Tampoco a las direcciones generales de Información Legislativa, de Coordinación Intersecretarial y de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.