Municipios en Oaxaca tendrán que arreglar caminos chuecos construidos por SCT

Las imperfecciones en las obras fueron causadas por lluvias durante periodo de construcción
Los municipios tendrán que arreglar obras de SCT. | Fuente: El Imparcial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó 45 caminos en Oaxaca como parte del Programa de pavimentación a Cabeceras Municipales. Sin embargo, luego de una auditoría y hallar desperfectos en las obras, señalaron que los gobiernos municipales tendrán que resolverlo.

El Órgano Interno de Control de Comunicaciones y Transportes realizó auditorías a 22 de los 45 caminos que construyó con el programa. De estos, se desprendieron 16 observaciones, las cuales fueron atendidas, según la SCT.

De acuerdo con El Imparcial de Oaxaca, los daños que tendrán que atender los municipios por los desperfectos de las obras federales son casos como los de San Pedro Yólox y Santiago Laxopa. Sobre el segundo lugar, el medio apunta que antes de los trabajos de las autoridades federales que quedaron con daños, el municipio hizo su propia obra para realizar trabajos de ampliaciones en corte.

Daños causados por lluvias durante obras

Además de los imperfectos en las obras, el medio explica que durante el periodo de lluvias del 2020 se presentaron fuertes tempestades que provocaron la suspensión en varias ocasiones de los trabajos de pavimentación. Estos fueron entre agosto y noviembre del año pasado.

Rutas que SCT busca pavimentar. | Fuente: SCT

Debido a estas lluvias intensas, los taludes de los tramos ampliados por el gobierno federal se saturaron. Con eso, el agua que cayó se filtró debajo de la superficie de rodamiento, precisó El Imparcial. De esta manera, la losa de los tramos aislados se vieron afectados.

El medio explica que en San Pedro Yolox, en la Sierra Norte, las autoridades municipales tendrán que realizar obras de reparación por problemas similares a los de Santiago Laxopa.

El Imparcial señala que entre 2019 y 2024, el gobierno federal, a través de la SCT, busca construir cerca de 200 caminos a cabeceras municipales en Oaxaca. Según la ficha técnica del proyecto, los trabajos consisten en realizar la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico en losas. Estos contemplan casi 3 mil kilómetros de obra y la inversión es superior a los 10 mil millones de pesos.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad