ANUNCIO

Abigail Hay fue detenida y hallada muerta en los separos de Oaxaca, familia responsabiliza a policías

Fue detenida por una falta administrativa y afirman que se suicidó en los separos de Salina Cruz
Mujer es hallada muerta en los separos de Oaxaca, su familia responsabiliza a policías
La mujer de 30 años fue arrestada por elementos municipales de Salina Cruz | Foto: Especial

Abigail Hay Urrutia fue detenida en Salina Cruz, Oaxaca, y tres horas después fue localizada sin vida al interior de la cárcel municipal. Su familia responsabiliza a los policías por su detención y ellos afirman que se suicidó. 

Todo ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando Abigail fue detenida por elementos municipales de Salina Cruz que la acusaron de agredir a una persona en la vía pública. Y es que supuestamente la mujer se encontraba discutiendo con su pareja al interior de un automóvil. 

Una vez en la comandancia, se le realizó una verificación médica y fue presentada con un juez cívico calificador que le asignó tres opciones para reparar la falta: trabajo comunitario, pago de una multa o permanecer 24 horas en la cárcel. 

Mujer es hallada muerta en los separos de Oaxaca, su familia responsabiliza a policías

Fue detenida por una falta administrativa | Foto: Especial

De acuerdo con versiones oficiales, Abigail eligió la permanencia en reclusión. Sin embargo, fue encontrada sin vida en los separos por autoridades municipales. Quienes señalan que se suicidó sin que ellos se dieran cuenta

Familiares culpan a policía

Cronológicamente, Abigail habría recibido varios intentos de reanimación sin ningún éxito. Por lo que se procedió a dar parte al Ministerio Público y a la Fiscalía del estado, que ya abrió una carpeta de investigación para el caso. 

El padre de Abigail, José Luis Hay, asegura que su hija no se suicidó. En cambio, acusa que fueron los policías municipales quienes golpearon a su hija para después ahorcarla. Por lo que, exige justicia y el esclarecimiento de los hechos. 

Mujer es hallada muerta en los separos de Oaxaca, su familia responsabiliza a policías

Policía apunta a suicidio en separos | Foto: Especial

Quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mí me hicieron creer que se ahorcó con su calzones, pero no lo creí. Por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron”, afirmó a través de redes sociales. 

Incluso, expresó que la acusación sobre un supuesto suicidio fue para que él se enfrentara a la pareja de Abigail y deslindara responsabilidades a la policía. Pero afirma que fueron los mismos policías quienes mataron a su hija por eso exige justicia por el feminicidio

Al respecto del asesinato, la comunidad de Oaxaca llevó a cabo una marcha para exigir justicia por la muerte de Abigail y que se aclare el actuar de la policía municipal. Y se sumaron organizaciones civiles para redireccionar las investigaciones hacia una línea por feminicidio. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO