Mujer es acusada de homicidio por muerte de su hija de 3 años tras darle clonazepam

Las autoridades señalan que ella tomó la pastilla y también le dio a la niña, quien habría fallecido por el medicamento
(Imagen: SSPM Ciudad Juárez)

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que una mujer fue detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de su hija de tres años. La secretaría señaló que le dio una pastilla de clonazepam cuando su hija estaba llorando y eso le habría provocado la muerte.

La mujer fue identificada como Yeraldy “N”, de 29 años. Las autoridades señalaron en el comunicado que fue detenida en las calles de la colonia Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez.

“La fémina señaló que su marido las abandonó y como su hija no paraba de llorar, ella tomó dicho medicamento y también le dio una pastilla a su hija”, apuntó la SSPM.

Yeraldy fue detenida por su “presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de desobediencia y resistencia a particulares y omisión de auxilio”. Esto es además de presuntamente provocar la muerte de su hija con el medicamento.

El clonazepam, su consumo y prevenciones

El clonazepam es un medicamento controlado en México y es surtido con prescripción médica. La pastilla funciona como un antiepiléptico y, según la UNAM, se aplica con el Síndrome de Lennox-Gastaut y las epilepsias crónicas generalizada y parcial.

Como precauciones generales, señalan que las personas con miastenia gravis, coma o shock deben evitar este medicamento porque puede empeorar la debilidad muscular. Tampoco se recomienda aplicar a personas con intoxicación etílica aguda ni pacientes con EPOC. Si tienen insuficiencia renal, la dosis debe ser ajustada.

Además, el medicamento puede causar dependencia tras su consumo ininterrumpido durante tiempo prolongado.

La UNAM apunta que la dosis para los menores de edad es distinta a la que debe tomar un adulto. En general, es un medicamento que se debe mantener fuera del alcance de los niños y, en caso de que lo consuman, solo se contempla para mayores de 10 años.

Con información de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez
Publicidad