Todo lo que se sabe sobre la muerte de Alonso y Moreno Valle

Imagen: AP

El 24 de diciembre por la tarde, fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más en el colapso de un helicóptero en el municipio de Santa María Coronango, a tres kilómetros de la capital poblana.

Tras la caída de la aeronave, comenzaron las acusaciones contra el gobierno federal por su presunta responsabilidad en los hechos. El gobierno federal ya emitió sus declaraciones deslindándose de estos señalamientos:

“Hay de parte del Gobierno el compromiso la disposición de que se conozca toda la verdad. No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente esta tragedia”, declaró el presidente López Obrador en conferencia de prensa.

A su vez, el Ejecutivo expresó que su gobierno nunca haría daño a nadie y que él siempre ha insistido en que tiene adversarios políticos, no enemigos. (Vía Aristegui Noticias)

Por su lado, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la Marina de México realizó indagatorias que descartan que hubieran explosivos en el helicóptero en el que viajaban los cinco fallecidos del 24 de diciembre.

“No encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada”, declaró Durazo.

Además, el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, dio a conocer que las autoridades civiles de Canadá se encargarán de investigar el desplome.

Aristegui Noticias publicó que esta aeronave, un helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, era una que el senador Moreno Valle ya había utilizado.

La empresa a la que pertenecía el helicóptero era Servicios Aéreos del Altiplano SA. de CV. (SAASA), la cual es de dos empresarios textileros, Rafael y José Antonio Torre Mendoza. Ambos, dice el medio, son los únicos accionistas de la compañía.

AMLO denuncia ‘campaña sucia’ tras muertes de Moreno Valle y Alonso

Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, SAASA fue creada en 2005 para prestar servicios de transportación aérea para pasajeros y traslado de carga. También dan clases de vuelo, capacitación a pilotos y operar talleres de aeronáutica.

Aristegui Noticias informó que el fatal viaje no fue la primera vez en que se prestaba servicios a Moreno Valle. En 2016, el ex gobernador utilizó el mismo servicio para un evento proselitista para promover su aspiración a la candidatura presidencial del PAN en Taxco, Guerrero. En ese viaje, se ocupó la misma aeronave que colapsó este lunes pasado.