Morena propone que animales sean reconocidos como seres conscientes y con derechos

Buscan que animales tengan sus propios derechos.
La iniciativa daría derechos a los animales/Imagen: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

La diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lorenia Iveth Valles Sampedro presentó una iniciativa para que los animales sean reconocidos en la Constitución. La idea es que todos los animales, no humanos, tengan derechos por ser seres conscientes.

Con la iniciativa propuesta, Valles Sampedro busca reformar el artículo 4 de la Constitución para que se reconozca a los animales a los animales como seres pensantes y con derechos. No es todo, para su atención propone la creación de Hospitales Veterinarios para animales domésticos.

“Buscamos con esta iniciativa, dejar la base mediante la cual el Estado velará realmente por la protección de los animales domésticos o mascotas, y creemos que se puede empezar por los ayuntamientos, pues éstos deben tener una estrategia para cuidar y fomentar la protección a los animales domésticos o mascotas”, argumentó Loreina Iveth Valles Sampedro.

Activistas están a favor de las iniciativas que protejan a los animales/Imagen: Mario Jasso (Cuartoscuro)

El objetivo es modificar el párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales no humanos como sujetos con derechos por ser seres sintientes y conscientes.

También se propone modificar el artículo 115 de la Constitución para que existan hospitales veterinarios para animales domésticos:

“Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia, así como operar hospitales veterinarios para animales domésticos”.

La diputada explica que para procurar la salud humana es necesario cuidar de los animales domésticos por lo que se podría crear un Hospital Veterinario.

Con información de la Cámara de Diputados.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO