¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

MORENA podría dar dinero mensual a desempleados por la contingencia

El partido propuso dar 1,500 pesos mensuales a los despedidos por la contingencia
MORENA podría dar dinero mensual a desempleados por la contingencia (Imagen: Pixabay)

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) propuso dar mil 500 pesos mensuales a las personas que sean despedidas de su trabajo por la contingencia de covid-19.

También te recomendamos: En 2019 el 20% de la población juvenil se enfrentó al desempleo

Este plan fue propuesto por  Alfonso Ramírez Cuéllar. Explicó que este plan podría aplicarse de uno a tres meses y consistiría en que las personas asalariadas y no asalariadas recibieran este apoyo.

Esta medida podría extenderse para las personas que fueron despedidas por la contingencia para prevenir la dispersión y contagio del nuevo coronavirus o covid-19.

 “En cuanto a las medidas para las trabajadores no asalariados inscritos en SAT se propone una transferencia monetaria por un monto de 1,500 pesos por un periodo de entre 1 a 3 meses. Esta medida podría ser extendida para aquellos trabajadores asalariados que fueron a pesar de la aplicación de estas medidas” (Vía: Animal Político)

MORENA podría dar dinero mensual a desempleados por la contingencia (Imagen: Pixabay)

Según las cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestria (CIEP) el costo de esta iniciativa cotaría entre 238 mil y 317 mil millones de pesos, es decir, ente el 0.9 porciento y el 1.2 por ciento.

Asimismo, el funcionario especificó que este apoyo se pensó para las personas que laboran el el sector informal, pues se pretende que el dinero compense la pérdida económica a la que los vendedores informales se han enfrentado y enfrentarán por el resto de la cuarentena y posteriormente.

Dado que las transferencias monetarias no serían para el 100% de la población adulta, es decir, únicamente para aquellos trabajadores no asalariados, aquello que despidieron por motivo de la contingencia y para la población en situación de pobreza, se considera que el costo de estas medidas sería de entre el 1.2 por ciento y el 0.9 por ciento del PIB (considerando la entrega al 80% o 60% de la población mayor de 18 años”. (Vía: Animal Político)

Otras de las propuestas del morenista fue posponer los pagos de  cuotas obrero-patronales como el seguro social, fondo de retiro e Infonavit; no obstante esto debería cubrirse  en un lapso de tres meses por un monto de 168 mil 96 millones de pesos. 

Con información de: Animal Político