Morena impulsará despenalización del aborto en el país

El partido político pretende garantizar el acceso a un procedimiento seguro para todas las mujeres en M
Morena va por despenalización del aborto en todo México. Imagen: Especial

¿Despenalización del aborto en todo México? Sí, Morena tiene la intención de que así sea y presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para hacer legal el aborto.

Esta iniciativa sería aplicada en todo el país y propondría hacer legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. 

Tras los foros realizados en más de 20 entidades en la gira ‘de la decisión’, se encontró que esta medida es necesaria para así lograr cambios a nivel federal.

Mujeres marchan para exigir legalización del aborto en México. Imagen: Andrea Murcia

El argumento para proponer esta propuesta de ley es que de acuerdo con información de El Universal, la Ciudad de México (CDMX) registró 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo y de esa cantidad, 65 mil 091 fueron de mujeres que provenían de otros estados.

“Eso deja clara la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura, puntualizó Rocío Villaluz Martínez, diputada morenista.

Esta propuesta de ley para despenalizar el aborto se da justo después de que Oaxaca lograra convertirse en la segunda entidad en legalizar el derecho al aborto en las primeras 12 semanas de gestación, con 24 votos a favor y  10 en contra.

Oaxaca legalizó el aborto. Imagen: Especial

Durango es otra de las entidades que se sumaría a la discusión sobre la legalización del aborto. El diputado Esteban Villegas Villareal, comentó que el estado no puede quedarse fuera al hablar sobre la despenalización del aborto y precisó que “cada uno de los 25 diputados votará conforme a su autonomía y forma de pensar y actuar”. (Vía: El Siglo de Durango)

Vamos a tener que entrarle a este tema, en octubre vamos a presentar la agenda legislativa del Congreso como tal, ya nos pusimos de acuerdo con los coordinadores, y uno de los temas es el aborto, otros son los matrimonio igualitarios, el fuero y la reforma electoral”, señaló el diputado Villareal.

Sin embargo, el legislador dijo que esos últimos temas los verán en diciembre, pues la prioridad de la discusión es el aborto. 

Por otro lado, el estado de Hidalgo fue exhortado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir a aprobar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto. (Vía: SDP)

“Hacemos un llamado para que el Congreso de Hidalgo pondere la salud de las mujeres y base su criterio en la protección y en el principio de laicidad de nuestro marco constitucional para aprobar la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación”, puntualizaron las integrantes de la organización.

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia prevé que sea el próximo jueves 3 de octubre cuando realicen una votación en el Congreso de Hidalgo sobre esta iniciativa de ley que despenalizaría la interrupción del embarazo.