Así fue la marcha por la legalización del aborto en México

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por la Despenalización del Aborto
Así se vivió la marcha a favor del aborto en México

El día de hoy, 28 de septiembre, miles de mujeres marcharon alrededor del mundo por el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto. La fecha surgió a partir de 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Se exige que el aborto sea considerado como un derecho, pues es un problema de salud pública. Sólo en México, según la diputada Elisa Zepeda, se considera entre las cuatro principales razones de muerte.

En México, se sumaron cerca de 16 ciudades a la marcha, entre ellas: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana, Toluca, Veracruz y Yucatán. (Vía: Animal Político)

Mientras que en el país únicamente dos estados han legalizado el aborto, más estados se han planteado la posibilidad de una votación. En el marco del 28 de septiembre, Durango pintó las fuentes de su capital de verde para exigir la legalidad del aborto y ahora, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, Esteban Villegas, afirmó que el tema se discutiría en octubre. (Vía: Milenio)

Humo localizado en el Centro Histórico durante la marcha. (Imagen: Michel Reséndiz / Plumas Atómicas)

En la CDMX, la marcha dio inicio desde el Monumento a la Madre. La marcha que se convocó fue de carácter separtista. Igualmente, en la capital del país, se reportaron quemas en la reja de la Catedral Metropolitana. Distintos locales del Centro Histórico cerraron para evitar “conflictos” durante la marcha. Y las mujeres fueron escoltadas al frente por un grupo de policías.

Por su parte, en Guadalajara, decenas de personas se colocaron frente a la Catedral de Guadalajara para evitar que fuera dañada por los contingentes feministas.

En Monterrey, cerca de 500 mujeres marcharon por la despenalización del aborto desde las 17:45. Los contingentes salieron desde la Plaza de los Enamorados. (Vía: El Norte)

La marcha es por la legalización del aborto, por defender el derecho que tiene las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y para conmemorar la vida de las miles de mujeres que han muerto por abortos mal practicados.

Como gritan los contingentes: “¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!”