Legisladores de Morena y aliados habilitaron una sede alterna para sesionar, luego de que la noche del jueves 27 de abril senadores de oposición tomaran la tribuna del Senado de la República.

Los opositores tomaron la tribuna para presionar a Morena al nombramiento de, al menos, un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo que se mantiene inoperante desde hace casi un mes.

Morena cambia de sede en el Senado tras toma de tribuna por la oposición
Foto: Cuartoscuro | La sesión ordinaria se fue a un receso tras la toma de la tribuna

Sede alterna de Xicoténcatl

Frente a la toma de la tribuna del Senado por parte de la oposición, legisladores de Morena y aliados habilitaron una sede alterna para sesionar. El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, estaba buscando una seda alterna por instrucciones del Grupo Parlamentario.

Asimismo, señaló que todos los espacios del Senado son “espacio legislativo en los que se puede sesionar” y que no existe ninguna dificultad constitucional y legal. El Reglamento del Senado, en su artículo 46, establece que el Senado puede cambiar temporalmente de lugar para sesionar cuando así se requiera por causas de fuerza mayor o caso fortuito.

Morena cambia de sede en el Senado tras toma de tribuna por la oposición
Foto: Cuartoscuro | Se aprobaron diversas reformas desde la sede alterna de Xicoténcatl

Previamente, legisladores concretaron reformas como la desaparición del Insabi, la autorización de la nueva línea aérea del Estado, la reducción mínima para ser diputado y secretario de Estado, entre otras. La senadora panista Xóchitl Gálvez quiso evitar la aprobación de dichas reformas y se encadenó al escaño de la presidencia de la Mesa Directiva en la sede de Xicoténcatl 9.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaron senadores del PRI, PAN, MC y PRD, quienes formaron una muralla humana y gritaban consignas a través de megáfonos. Por ello, legisladores de morena se trasladaron al  patio, en el que improvisaron mesas y reunieron el quórum reglamentario para comenzar la sesión.

Reformas constitucionales aprobadas

En ella se aprobaron por unanimidad 11 reformas, incluida la reforma constitucional para prohibir que violentadores de mujeres y deudores alimentarios accedan a puestos de elección popular o de poder administrativo; la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sus funciones las asuma el IMSS-Bienestar, y castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes trafiquen con precursores químicos como el fentanilo.

Incluso hubo una pequeña pausa para cantarle las mañanitas a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.