El Senado de la República aprobó por mayoría que el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) modifique su nombre para quitarse la raíz española.

Con una sola abstención del panista Alfredo Botello, la Comisión de Gobernación cambió el título de la plaza principal del país a Constitución mexicana de 1824.

Y es que el Senado argumentó que el nombre de Constitución de Cádiz, como oficialmente se nombró al Zócalo, tiene raíces extranjeras pues fue promulgada en 1812, en España.

A 202 años de la declaración de la Independencia de México, los funcionarios quieren que nuestro país también se aleje de su origen español.

Aprueban en Senado pedir cambio de nombre del Zócalo capitalino para quitarle la raíz española
Foto: Cuartoscuro – Quieren olvidar sus raíces españolas

“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, explicaron los senadores.

El Senado aprobó el cambió de nombre oficial del Zócalo

Los funcionaron exhortan al Gobierno capitalino a homenajear el bicentenario de la organización política establecida en la Constitución de 1824.

Por ello piden modificar el nombre oficial actual de la Plaza de la Constitución, decretado en homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española, aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año de 1812.

Ahora se llamará Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, promulgada en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1824.

Aprueban en Senado pedir cambio de nombre del Zócalo capitalino para quitarle la raíz española
Foto: Cuartoscuro -En el Zócalo caben más de 200 mil personas

El Zócalo de la CDMX ocupa una superficie rectangular de aproximadamente 46 mil 800 metros cuadrados.

Medios como Excélsior, estiman que la Plaza de la Constitución tiene una capacidad de casi 200 mil personar, ocupando el área de la plancha hasta la banqueta de la zona de los Mercaderes.

Según la página oficial de la capital del país, el Zócalo es “un lugar lleno de vida” y escenario frecuente de muchos eventos importantes.

“Durante todo el año hay eventos, ferias, carnavales, conciertos y desfiles entre otras actividades.”, describe el portal del gobierno.

La Plaza de la Constitución se localiza en lo que era el centro de la antigua Tenochtitlan. De hecho los españoles lo mantuvieron como centro político y religioso.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...