ANUNCIO

¿Por qué el gobierno estima 26 mil casos de Covid-19 en México?

El modelo de vigilancia centinela arroja números muy superiores a las cifras oficiales de coronavirus; así lo explicó Hugo López-Gatell
¿Por qué el gobierno estima 26 mil casos de Covid-19 en México?

Este 8 de abril, Hugo López-Gatell presentó el modelo de vigilancia centinela: una forma de calcular matemáticamente los casos de coronavirus en México, incluidos aquellos que no están registrados en el sistema de salud del país, pero existen. El subsecretario declaró que, de acuerdo con ese sistema, son alrededor de 26 mil las personas portadoras del Covid-19.

Pero, ¿qué pasa entonces con la cifra oficial de 3 mil 181 casos que se reportó en la misma conferencia?

También te puede interesar: Surge brote de coronavirus en clínica del IMSS

De acuerdo con López-Gatell, el modelo de vigilancia centinela fue desarrollado en 2005 en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, el modelo se ha actualizado y perfeccionado para hacer un análisis estadístico de enfermedades como el Covid-19. Este sistema, señala, arroja que por cada caso de coronavirus confirmado hay otros ocho que no han sido registrados.

La cifra de 3 mil 181 casos registrada hasta el 8 de abril, por otra parte, es el número de casos confirmados que sí pasaron por el sistema de salud.

Entonces, si México tiene 26 mil 519 casos, ¿esto quiere decir que tiene más personas infectadas que en otros países de América?

“No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil”, explicó el Subsecretario.En cualquier otro país que tenga solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número, no necesariamente idéntico que el de México, pero por un número parecido. 10, 12 casos no observados por cada uno. Y en los países donde muy desafortunadamente han tenido enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semejante”.

El anuncio de la cifra calculada a través del modelo centinela no implica que las cifras manejadas hasta el momento, cercanas a los 4 mil casos, sean falsas. Las cifras oficiales, por el contrario, fueron utilizadas para hacer un cálculo matemático que permita a quienes toman decisiones tomar medidas para detener la propagación del virus.

“Esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica”, finalizó.

ANUNCIO
ANUNCIO