Miguel Ángel Mancera ve politización en Mando Único

Mancera Espinosa dijo que hay municipios con policía preparada y que la propuesta de Mando Único policial debe ser dirigida para los municipios sin policías.
Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GDF), declaró que la propuesta de Mando Único policial para todo el país, el cual fue propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sea replanteada para municipios que sí tienen policía eficaz y capacitada. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que buscaría que la propuesta, dada a conocer el lunes 1 de febrero por la CONAGO, sea flexible.

“La propuesta sería ir hacia la policía estatal única, con excepción de aquellos municipios que tengan policías certificadas, homologadas y con las capacidades suficientes para poder estar trabajando de manera coordinada, en coordinación”.

El jefe capitalino alertó que en caso de que se constituya el Mando Único policial, como propone la CONAGO, se corre el riesgo de que se politice. “Creo que de esta manera, de esta forma, sí se destrabaría; porque si no va a ser absolutamente politizada la reforma. No veo condiciones, no advertiría para que avance un Mando Único, cuando ha habido manifestaciones muy claras de municipios que no están dispuestos por sus capacidades, estoy hablando de policías que puedan demostrar su certificación, su capacidad, su equipamiento, tenemos ejemplos muy claros”.

Mancera Espinosa expuso que hay distintos municipios con policía preparada, como Guadalajara, y la propuesta de Mando Único policial debe ser dirigida para los municipios sin policías. “Es decir, yo creo que se puede, lo que nos interesa a nosotros es que no exista lo que hoy existe; más de 400 municipios sin policía, municipios que tienen policía, pero no tienen armamento”. También aclaró que la propuesta de la CONAGO no está cerrada y es ahí donde presentará la suya.

“La propuesta de CONAGO, ayer lo dije en mi intervención, no es una propuesta casada, férrea, sino creo que se tiene que trabajar de esta forma. En lo personal, suscribiría una propuesta en este sentido, que permita esta construcción”.