Miguel Ángel Mancera presentó a los redactores de la Constitución de la CDMX

Para Mancera Espinosa, la Constitución local puede ser un referente para una reforma mayor.
Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Cuidad de México (GDF), ha presentado el grupo de trabajo que estará encargado de redactar el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México. Este borrador, que deberá presentar el Ejecutivo local como proyecto al Constituyente, estará a cargo de 28 personajes de distintos ámbitos de la sociedad capitalina.

Entre los redactores se encuentran: El senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez; el presidente del Senado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y el ingeniero Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. También se encuentran Carlos Cruz Santiago, presidente de Cauce Ciudadano A.C; Clara Jusidman Rapoport, presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C.; la escritora María Guadalupe Loaeza Tovar; la diputada Loretta Ortíz Ahlf; la actriz María de Lourdes Rojo e Incháustegui; el investigador Pedro Salazar Ugarte; la feminista Martha Sánchez Néstor; el periodista Juan Villoro Ruiz y la doctora en economía, Alicia Zicardi Contigiani.

Además, también esta la activista Lol Kin Castañeda Badillo; la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Leoba Castañeda Rivas; Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”; el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fassnacht; Aide García Hernández, coordinadora de relaciones institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD);  el doctor Juan Luis González; la abogada Mónica González Contró; la politóloga Marta Lamas Encabo; la investigadora, Laura Magaloni Kerpel y el doctor en Ciencia Política y Sociología, Mauricio Merino Huerta.

También estarán el arquitecto Enrique Ortiz Flores; el investigador de Universidad Autónoma de México (UAM) Ariel Rodríguez Kuri; el investigador Pedro Salazar Ligarte, Gustavo Sánchez Martínez, nadador paralímpico; Francisco Valdés Ugalde, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la ex diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández  y el actual comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Este grupo de expertos y académicos, así como activistas y escritores, estará presidido por Mancera Espinosa y en su ausencia por el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo. A su vez, habrá un grupo asesor externo, coordinado por el ex rector de UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

En el acto de presentación de los redactores, el cual fue realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, solo hubo dos discursos, el del Jefe Capitalino y de Cárdenas Solorzano, quien fuera el primer Jefe de Gobierno electo en el antes Distrito Federal.

Para Cárdenas Solorzano, el documento debe ser un proyecto que responda a las expectativas de una sociedad democrática. Por otra parte, el mandatario capitalino comentó que se trata de una convocatoria amplia y plural, que reúne a personalidades de todos los ámbitos, desde la academia, las ciencias, cultura hasta la política.

“No se está excluyendo a nadie, es el principio de esta gran tarea. Estamos comprometidos a dejar un instrumento a la altura de la Ciudad”, mencinó.

Para el mandatario de la capital, la Constitución local puede ser un referente para una reforma mayor. “Un referente para una reforma de la Constitución de la República”.

“En este grupo están representadas muchas de las tareas que se hacen día a día en la Ciudad de México. No es un documento de que nos estemos apropiando, es de la Ciudad”, aseguró. El Jefe de gobierno también aseguró que se trata de no dar un solo paso atrás en los derechos ganados por los capitalinos y dejar clara la vocación de inclusión de la ahora Ciudad de México.