El Río Suchiate sigue siendo un punto de acceso para los miles de migrantes que entran a México de manera irregular pese a que Guatemala cerró su frontera desde hace semanas por el coronavirus.

También te recomendamos: Coronavirus: Mexicanos bloquean paso en la frontera a estadounidenses por Covid-19

Esto no es exclusivo de la frontera sur de México, donde llegan migrantes de Honduras, El Salvador e incluso Asia y África. Pasa a lo largo de todo Centroamérica donde se han aplicado cuarentenas. Nicaragua es el único país que no ha declarado la medida.

En países como Panamá y Costa Rica, la gente no puede salir de casa a menos que sea para comprar comida y medicinas. Además, se han restringido los vuelos internacionales y los comercios han sido cerrados. Honduras cerró sus fronteras a mediados de marzo.

24 mil kilómetros huyendo de la guerra: la odisea de un yemení
Río Suchiate. Imagen: Plumas Atómicas

El Salvador tiene medidas similares a las de Panamá. Pero el primer caso del coronavirus registrado ahí fue de una persona que ingresó de manera irregular.

En Costa Rica, las medidas para contener domésticamente al COVID-19 van más allá de sus ciudadanos.

El país ha implementado operativos en su frontera con Panamá y Nicaragua en la cual participan todas las policías del país. Se redujo flujo, pero no por completo, de acuerdo con autoridades costarricenses.

No es la única nación. Guatemala, país que no permite la circulación de gente en vía pública después de las 4 de la tarde, sólo permite el acceso a extranjeros que sean diplomáticos y casos de emergencia determinados por autoridades.

AMLO Ofrece 4 mil Empleos Ante Llegada De Caravana Migrante
Imagen: Conexión Migrante

Sin embargo, las medidas de Guatemala chocan con las de sus vecinos: Nicaragua y México. Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y el gobierno de López Obrador sólo restringió algunos accesos en la frontera norte.

La vigilancia en el Río Suchiate, la división entre Chiapas y Guatemala, permanece como hace meses: la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración vigilan la frontera, pero no hay ningún operativo de contingencia ante el COVID-19. Únicamente aplican revisiones sanitarias en las estaciones migratorias donde llevan a los detenidos por entrar irregularmente.

Huir de un genocidio en África para terminar en... México
Migrantes en el Centro Migratorio Siglo XXI. Imagen: Plumas Atómicas

Vulnerabilidad al COVID-19

De acuerdo con Samuel Almeida, jefe de Misión para Centroamérica de Médicos Sin Fronteras (MSF), hay riesgos sanitarios por romper la cuarentena dependiendo de las condiciones en las que avanzan, ya sea por su transporte, las condiciones del mismo y el acceso a lavado de manos.

No se ha confirmado ningún contagio por migración irregular en los territorios de la región.

¿El cambio climático aumentará el número de migraciones?

El problema, dice Almeida, es que los migrantes, quienes huyen de situaciones difíciles, no tienen acceso a la salud, ni a comida ni agua potable. Viven de donaciones. Esto los hace más vulnerables.

Vía: BBC