Michoacán: Semana de violencia en municipios por ataques de CJNG

Más de 10 municipios registraron enfrentamientos armados a consecuencia de una ofensiva del CJNG en el estado
(Imagen: SSP Michoacán)

Michoacán sufrió una nueva ola de violencia durante los últimos cuatro días. Esto como resultado de ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 13 municipios de la entidad.

Hasta el momento no existen cifras precisas del saldo que estos ataques han dejado. Pero, de acuerdo con El Universal, reportes locales señalan que hay al menos 10 muertos, 18 lesionados y 12 desaparecidos.

Estos ataques se dan a días de que la organización delictiva dirigida por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, anunciara una ofensiva contra otros grupos criminales.

“Gente del abuelo Farías. A ellos son los que vamos a eliminar: Los Viagras, Guardia Michoacana, los Blancos de Troya, criminales que vamos a erradicar y con eso le daremos libertad al pueblo de Michoacán”, publicó el CJNG en redes sociales el pasado 28 de noviembre.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que estas agresiones son para apoderarse del territorio.

Los enfrentamientos se registraron en 13 municipios. Estos incluyen Tingüindín, Tocumbo, Los Reyes, Cotija, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán. Estos municipios se encuentran en la frontera con el estado de Jalisco.

Cuatro días de violencia en Michoacán

El lunes pasado, en la cabecera municipal de Buenavista, se reportaron ataques contra elementos de las Fuerzas Armadas. Según El Universal, estos duraron más de dos horas.

El martes, células del CJNG montaron agresiones en Tepalcatepec. Estos duraron 12 horas y hay 12 desaparecidos en consecuencia. En Tancítaro, el mismo día, 10 presuntos delincuentes fueron detenidos. Gente del CJNG atacó a guardias y pobladores en un intento de rescate

El miércoles, el CJNG avanzó sobre los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes. Según el edil de Tocumbo, los ataques comenzaron en la tarde y se desató un enfrentamiento durante varias horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó el jueves 3 de diciembre que se desplegó un operativo en Tingüindín para reforzar la seguridad. En este, señalan, participó el Ejército, la Guardia Nacional y policías municipales. Durante este, encontraron a seis personas sin vida. Además, detuvieron a dos personas, aseguraron 19 armas de fuego, 30 vehículos, cartuchos, cargadores y chalecos balísticos.

El Universal señala que todavía la noche del jueves se reportaban enfrentamientos en Tangancícuaro y en Tingüindín.

Con información de El Universal y En Punto
Publicidad