México presentará un queja ante la ONU por la distribución de vacunas contra el Covid-19

Según el canciller, la tasa de vacunación es menor en América Latina
(Imagen: Pixabay)

Durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentará una queja ante  la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Según el canciller, existe una distribución inequitativa de la vacuna contra el Covid-19. Afirmó que los países de América Latina y el Caribe tienen tasas de vacunación muy bajas.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación más altas y América Latina y El Caribe, mucho menores”. Vía: Gobierno de México.

Ebrard señaló que el aparente acaparamiento de las vacunas ejercido por diversos países, retrasa la entrega de las mismas en países de América Latina. En el caso de México, existe un contrato que estipula la adquisición de 232 millones de vacunas. No obstante, se han tenido que realizar nuevas adquisiciones. De lo contrario, la tasa de vacunación disminuirá. Según el canciller con la farmacéutica Pfizer se presentó un retraso cercano a un mes debido  cierres en las plantas productoras.

Por su parte, el presidente, AMLO, que las plantas de Pfizer en Estados Unidos sólo crean vacunas para dicho país. En México, el lunes  se dio  comienzo a la campaña de vacunación de adultos mayores, hasta el momento 87 mil 472 personas han recibido la vacuna.

Publicidad