México habría recuperado la categoría 1 en seguridad aérea, o al menos así lo prevé El Financiero, medio que asegura tuvo acceso a información preliminar.
Y es que este viernes concluyó la auditoria del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés).
En este proceso se intervino a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, y cuyos resultados favorables habrían regresado al país su categoría 1 en seguridad aérea.
Sin embargo, el medio aclara que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tendrá 40 días para tomar una decisión.

Después, a través de los canales diplomáticos, el organismo deberá comunicarle a México si recuperó la categoría 1 en seguridad área, después de dos años de degrado.
Según El Financiero, fue el general Edgar Osvaldo Ahedo Agraz, director ejecutivo de seguridad aérea, quien comunicó a los comandantes regionales y de aeropuertos la conclusión de la auditoria.
“La auditoría FAA finalizó de manera integral con resultados satisfactorios y, con el ánimo de recuperar la categoría 1 en aviación, sigamos trabajando arduamente para lograr la mejora continúa y poder incrementar nuestra fuerza como autoridad aeronáutica”, comunicó el general en un mensaje privado enviado a sus colaboradores.
Tras la auditoria, el medio afirma que aún existen dos pendientes de los ocho en las áreas críticas.

“El primero es el área de medicina, pues a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes”, se detalla en la investigación.
Algunos funcionarios mexicanos, que prefirieron no relevar su identidad, insisten que se dará la recuperación de la categoría.
Sin embargo también aclararon que la información oficial debe surgir de las autoridades estadounidenses, en cuanto procesen los resultados de la auditoria.
Este personaje de alto nivel en el Gobierno de México, aseguró al reportero Aldo Munguía que los auditores quedaron satisfechos con los avances.
***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.