¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México de los países donde es más peligroso ser activista: ONG

Es el cuarto lugar a nivel mundial
(Imagen: Facebook)

La ONG, Front Line Defenders, dio a conocer el informe “Análisis Global 2019”, que reveló que América Latina es la región más peligrosa del mundo para los activistas, ya que registró el mayor número de asesinatos. México es el cuarto país de los cinco más peligrosos para ejercer el activismo.

También te recomendamos: Activistas fuman cannabis en el Ángel para que el Gobierno de CDMX no pueda arrestar a otros por hacerlo

El informe que fue divulgado el miércoles 12 de febrero de 2020, el 68% de los casos de asesinatos de activismo se dieron en Latinoamérica. En el caso particular de México:

“En México, el voto del presidente López Obrador de luchar contra la pobreza implica invertir en proyectos extractivos, mientras que los defensores que se oponen a ellos se enfrentan a enormes riesgos debido a los intereses corporativos de alto poder y las ganancias potenciales involucradas.” (Vía: Front Line Defenders)

La ONG quiso ejemplificar lo anterior con el caso particular de Samir Flores, un activista quien fue asesinado en Morelos tras oponerse a la construcción de una planta termoeléctrica, que iba afectar los suministros de agua:

“El asesinato ocurrió tres días antes de un referéndum propuesto por el presidente [AMLO]sobre si la central eléctrica debería seguir adelante. El presidente se opuso la planta de energía antes de asumir el cargo.“ (Vía: Front Line Defenders)

https://www.youtube.com/watch?v=5F4a6JllYn8

Los países con más asesinatos de defensores, activistas y ambientalistas, de acuerdo con el estudio de Front Line Defenders son:

  • Colombia con 106
  • Filipinas (único país no americano de la lista)con 43
  • Honduras con 31
  • México con 23
  • Brasil con 23

En el estudio no se incluyen los asesinatos a activistas mexicanos de 2020, como fue el caso de Homer González, que fue localizado sin vida el 29 de enero.

Homero Gómez desapareció antes de encontrar su cuerpo el 29 de enero (Imagen: Cuartoscuro)

“Es la (región) más peligrosa en el sentido de que es la más mortífera, es donde más personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en el mundo”, advirtió Sandra Patargo, coordinadora de Protección para las Américas de Front Line Defenders. (Vía: EFE)

Patargo añadió:  “El 40 % de las personas defensoras de derechos humanos en el mundo trabajaban temas ambientales, de tierra y territorio y derechos de los pueblos indígenas”. (Vía: EFE)

Con información de Front Line Defenders